Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Sonae impulsa Losan en Asia y ultima su desembarco en India

La compañía española de moda ha iniciado conversaciones con varios socios indios mientras avanza también en las negociaciones para dar el salto a China y Corea del Sur. Por el momento, la empresa opera en Asia en Hong Kong y Taiwán.

S. Riera

15 dic 2017 - 05:00

Sonae impulsa Losan en Asia y ultima su desembarco en India

 

Sonae apuntala la internacionalización de Losan. La compañía, propiedad del grupo portugués de retail desde finales de 2015, ha puesto el continente asiático en su punto de mira y se ha marcado como próximo objetivo desembarcar en India. La empresa, que ya estaba en negociaciones para entrar en China, abre ahora conversaciones con socios indios para abordar este territorio, según ha explicado el consejero delegado de la empresa, Gerd Loewen, a Modaes.es.

 

Losan opera ya en Asia en Hong Kong y en Taiwán y, desde finales del año pasado, está en conversaciones con varios grupos de distribución en China para entrar en el país. De hecho, la empresa acaba de reforzar su equipo de expansión con un responsable específico para desarrollar el negocio en el gigante asiático. Además, la marca volverá a estar presente en la feria de moda infantil de Shanghái, Cool Kids Fashion.

 

India es ahora el nuevo país objetivo. Por el momento, Losan ha iniciado contactos y negociaciones con agentes locales para intentar entrar en el mercado indio en 2018. Según Loewen, en China y en India continuarán operando a través del comercio multimarca y apoyándose en grandes almacenes. Tal y como ya realizan en otros mercados, tan solo optarán por el retail cuando aporte valor al resto del negocio.

 

 

Por otro lado, la empresa continúa avanzando en aquellos mercados más maduros y en los que está presente con filial, como Italia, México, Colombia, Polonia, Turquía y Rusia. Las oficinas en Moscú fueron las últimas en ponerse en marcha y, en la actualidad, ya cuentan con un equipo de seis personas.

 

Estados Unidos, uno de los últimos mercados en los que entró Losan, la marca continúa avanzando de la mano del distribuidor local Q4 Design. Por el momento, su socio en el país ha introducido la enseña en la costa este y, para 2018, se ha marcado como objetivo extenderla a la costa oeste.

 

El propósito de Losan es continuar acelerando en el extranjero, donde genera ya más de la mitad de su negocio. En España, en cambio, la empresa ha disminuido su negocio, que intenta remontar con una estrategia de corners en tiendas multimarca. En el mercado español, Losan mantiene las tiendas en Madrid y Málaga, que “sirven de laboratorio”, según Loewen, mientras continúa apostándolo todo al canal multimarca.

 

 

Con una cifra de negocio por encima de los sesenta millones de euros, Losan cuenta con una plantilla de 200 personas. La empresa, con sede en Madrid, centra su negocio en la moda infantil, a pesar de contar aún con líneas de adulto, que comercializa sólo en España. En el extranjero, la compañía tiene presencia en más de cincuenta mercados.

 

Fundada en 1985 por Luis López, Losan mantiene las oficinas para el back office y el almacén en la localidad zaragozana de Caspe (de donde es originaria) y en Mataró (Barcelona), donde se encuentra su equipo de diseño. Desde finales de 2015, la empresa forma parte del grupo Sonae, propietario también de las cadenas de moda Zippy, Sport Zone, MOy Salsa (de la que controla el 50%). 

 

Sonae, propietario también de la red de tiendas de electrónica Worten y de la cadena de hipermercados Continente, reorganizó en 2016 su cartera de marcas para agrupar todo su negocio de moda bajo la división Sports&Fashion. El año pasado, las ventas de esta área aumentaron un 31,6% respecto a 2015, hasta alcanzar 529 millones de euros.