Empresa

Sonae avanza en su reestructuración y fusiona las filiales de Losan y Zippy

La decisión, de carácter administrativo, no implicará más ajustes en el negocio español, donde Losan mantiene oficinas en Madrid y Barcelona. “La idea es apostar más por la marca”, dice Joana Ribeiro da Silva, directora general de ambas firmas.

Sonae avanza en su reestructuración y fusiona las filiales de Losan y Zippy
Sonae avanza en su reestructuración y fusiona las filiales de Losan y Zippy
Por ahora, todo el equipo comercial y de producto de Losan permanecerá en Barcelona, dirigido por Francesc Sanchez.

Ainoa Erdozain

22 sep 2022 - 05:00

Sonae avanza en la integración operativa de Losan y Zippy. El gigante portugués ha fusionado las dos sociedades con las que operan sus marcas de moda infantil. En España, la sociedad de Losan ha absorbido la filial de Zippy, mientras que, en Portugal, el movimiento ha sido a la inversa, según consta en el Registro Mercantil.

 

La decisión, de carácter administrativo, no implicará más ajustes en el negocio español, donde Losan mantiene oficinas en Madrid y Barcelona. “La idea es apostar más por la marca”, dice Joana Ribeiro da Silva, directora general de ambas firmas.

 

Tras la operación, tanto Losan como Zippy seguirán operando como marcas completamente independientes. Por su parte, Losan continuará operando en España de la mano del wholesale y, a escala internacional, con retail y su canal online.

Esta maniobra se enmarca dentro del proceso de reestructuración corporativa del grupo, que se inició en 2019 con el objetivo de impulsar la presencia de sus marcas de moda infantil a escala internacional.

 

 

 

 

El primer paso de ese proceso fue el traslado de la estructura logística de Losan, que entonces estaba en Caspe (Zaragoza) a Azambuja (Portugal), donde ya operaban Mo y Zippy. El objetivo de la maniobra era mejorar el servicio a través de la infraestructura instalada, más avanzada tecnológicamente que la de Losan.

 

Por ahora, todo el equipo comercial y de producto de Losan permanecerá en Barcelona, dirigido por Francesc Sanchez, ex director comercial de Bóboli, que se incorporó a Sonae en mayo del año pasado para liderar el área de expansión comercial de Zippy y Losan de la mano del multimarca. En las oficinas de la empresa en Madrid también se encuentra una parte del equipo comercial y del de producto.

 

El año pasado, Sonae también eliminó la estructura que Losan aún conservaba en España y concentró la gestión de la empresa bajo las riendas de Ribeiro da Silva, que ya estaba al frente de Zippy. Los orígenes de Losan se remontan a 1985, cuando nació en Madrid especializada en moda masculina.

 

Con el tiempo, la empresa diversificó su cartera y lanzó una colección de moda infantil y, en el 2000, creó una colección de moda femenina. Actualmente, el negocio infantil y juvenil copa el grueso de su negocio.

 

 

 

 

En 2015, Losan pasó a manos de Sonae por un importe que no trascendió con el objetivo de impulsar la presencia de la división de moda del grupo portugués a escala internacional, compuesta por aquel entonces por Mo, Deeply, Sport Zone y Zippy.

 

Zippy, por su parte, nació en 2004 de la mano de Sonae para impulsar su negocio de moda, en el que operaba hasta entonces bajo la enseña Mo. El mercado español es el segundo más importante para la compañía por detrás de Portugal, su mercado local.

 

Según los últimos datos disponibles, Sonae cerró la primera mitad del ejercicio fiscal actual, finalizado el pasado 30 de junio, con unas ventas de 3.447 millones de euros, lo que supuso un 7,9% más que lo registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Entre enero y junio, las ventas de su división Zeitreel, que concentra todas sus marcas de moda, registró una facturación de 174 millones de euros, un 28,1% más que en el mismo semestre de 2021.