Empresa

Sombrerería Belmar, cien años en cabeza

El negocio ha pasado por las manos de cinco generaciones: de tíos a sobrinos y la última de padres a hijos y, desde sus inicios, sólo se ha mantenido cerrada durante el confinamiento a causa del Covid-19 en 2020.

Sombrerería Belmar, cien años en cabeza
Sombrerería Belmar, cien años en cabeza
La Sombrerería Belmar ha sido galardonada con varios reconocimientos por su larga trayectoria.

M. N.

13 abr 2023 - 05:00

Sombreros con aroma a tradición en el corazón de Murcia. Con una antigüedad de más de un siglo, la Sombrería Belmar es un local especializado en sombreros y tocados para mujer y hombre en la calle Jabonerías de la ciudad. Conchi Esteban es la propietaria y directora general de la empresa, la matriarca de la quinta generación de la familia fundadora. La sombrerería fue fundada en 1886 por el matrimonio formado por Jesús Belmar y María Dolores Martínez.

 

Lee la Revista Modaes 46 

Sólo disponible para suscriptores premium

 

El negocio ha pasado por las manos de cinco generaciones: de tíos a sobrinos y la última de padres a hijos y, desde sus inicios, sólo se ha mantenido cerrada durante el confinamiento a causa del Covid-19 en 2020. La tienda mantiene su estética tradicional: sigue conservando los mismos armarios pintados a mano que tenían los primeros propietarios.

 

Las telas que trabaja son de diferentes partes de España, igual que los talleres donde fabrica. Los fieles consumidores son los que mantienen viva la tradición. “A la gente le gusta venir al casco urbano y alejarse de los centros comerciales aglomerados; es importante para nosotros la cercanía y la charla con el cliente, sobre todo con la gente mayor”, comenta Esteban.

 

 

La Sombrerería Belmar ha sido galardonada con varios reconocimientos por su larga trayectoria. “Los guías turísticos se paran delante de la tienda para explicar nuestra historia”, dice orgullosa Esteban. A través de las redes sociales, la empresa ha llegado a nueva clientela. “Queremos seguir haciendo sombreros y tocados tradicionales, pero estamos siempre poniéndonos al día de las nuevas tendencias”, asegura.

 

La tradicionalidad perdura

La Sombrerería Belmar se ha mantenido fiel a su negocio físico. “Necesitamos tener contacto directo con el cliente para medir y probar de forma física” comenta la propietaria. Conchi Esteban explica que la época de más trabajo es en primavera y verano.

 

Ubicada en la calle Jabonerías, haciendo esquina con Platería, la Sombrerería Belmar es uno de los comercios con más de cien años de historia en el centro de Murcia. “Tenemos que dar gracias porque desde los inicios ha ido muy bien el negocio”, comenta Conchi Esteban Ponce, directora general de la sombrerería.

 

La especialidad de la casa es la cercanía con el cliente y una fidelidad al diseño de siempre. “Hace unos años tuvimos un boom por la estética antigua de la tienda, que atraía a gente de toda España”, explica Esteban, quinta generación de la familia propietaria de Belmar.