Empresa

Smcp: los accionistas estudian echar a Ruyi del consejo

El gigante chino, que acaba de llevar Trinity a liquidación, podría salir del consejo de administración de Smcp después de que su filial European TopSoho, entonces dueña del grupo francés, incumpliera pagos.

Modaes

10 ene 2022 - 13:20

Smcp: los accionistas estudian echar a Ruyi del consejo

 

 

Más cambios en la cúpula de Smcp. El próximo viernes, los accionistas de la compañía propietaria de Sandro, Maje, Claudie Pierlot y Fursac decidirán bajo votación si retirar la representación de Shandong Ruyi de su consejo de administración.

 

La operación se producirá a petición de Glas, grupo que representa a los acreedores de European TopSoho, filial de Ruyi, y que tomó el 29% de la propiedad y el 25% de los derechos de voto de Smcp el pasado octubre, después de que European TopSoho no devolviese una serie de deuda que emitió en 2018 por valor de 250 millones de dólares. Entonces, los bonos se intercambiaron automáticamente por 35 millones de acciones del grupo francés.

 

Posteriormente, Ruyi transfirió un 16% del capital de Smcp (por valor de 125 millones de euros) a una cuenta situada en las Islas Vírgenes Británicas propiedad de Chenran Qiu, miembro del consejo del grupo francés y representante de Shandong Ruyi. A comienzos de diciembre, Glas denunció esta operación y demandó que Qiu y su padre, Yafu Qiu, presidente del consejo, se retirasen del máximo órgano del gobierno de la empresa.


El viernes 14 de enero, se votará la retirada de los dos directivos y de los tres otros representantes de Shandong Ruyi que forman parte del consejo de administración de Smcp, que serían remplazados por consejeros independientes. European TopSoho ha pedido que la junta de accionistas se posponga.  

 

 

 

 

Ruyi compró Smcp a KKR en 2016 por alrededor de 1.300 millones de euros a través de su filial European TopSoho. El gigante chino se encuentra en proceso de búsqueda de inversores para hacer frente a las deudas desde hace varios años.

 

En el marco de su reestructuración, Shandong Ruyi llevó Trinity Group, dueño de Cerrutti, Kent&Curwen y Gieves&Hawkes, a liquidación. La operación, asesorada por FTI Consulting y R&H Services, podría suponer el cierre definitivo de las dos primeras firmas, mientras que Gieves&Hawkes podría pasar a manos de otra empresa.

 

El grupo cerró el primer semestre del ejercicio actual, terminado el pasado junio, con ingresos de 261 millones de yuanes (34,2 millones de euros), lo que supone una caída del 20,43% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Por su parte, Smcp cerró el primer semestre del año (terminado el 30 de junio) con un volumen de negocio de 423,5 millones de euros, suponiendo un crecimiento interanual del 21,6%. Su beneficio en el período fue de 600.000 euros, dejando atrás las pérdidas que registró en el primer semestre del año pasado.