Empresa

Smcp dispara sus pérdidas hasta 102 millones en 2020 y acelera un plan estratégico para volver a crecer

La compañía gala, dueña de Sandro, Maje, Claudie Pierlot y De Fursac, concluyó el ejercicio con una cifra de negocio de 873 millones de euros, un 23,9% menos que en 2019.

Modaes

24 mar 2021 - 10:35

Smcp dispara sus pérdidas hasta 102 millones en 2020 y acelera un plan estratégico para volver a crecer

 

 

Smcp cierra 2020 disparando sus pérdidas. El grupo francés, dueño de Sandro, Maje, Claudie Pierlot y De Fursac, ha concluido el ejercicio de la pandemia (finalizado en diciembre) en rojo. Las restricciones para contener la pandemia impactaron especialmente en el negocio de la compañía, que a fecha de hoy cuenta con el 33% de su red de retail inoperativa.

 

El grupo, propiedad de la compañía china Shandong Ruyi, cerró el ejercicio con unas pérdidas de 102,2 millones de euros, frente al beneficio de 43,7 millones de euros de 2019. La compañía encogió su facturación un 23,9%, hasta 873 millones de euros, respecto a los 1.132 millones de euros del año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado, por su parte, se situó en siete millones de euros.

 

“Como esperábamos, nuestros resultados anuales se vieron fuertemente impactados por la pandemia, que ha provocado el cierre en la mayoría de países y la paralización de los flujos turísticos”, ha explicado Daniel Lalonde, consejero delegado de Smcp. El ejecutivo ha señalado que el grupo ha “demostrado su capacidad de reacción aplicando inmediatamente fuertes medidas sobre los costes e impulsando el comercio electrónico”, cosa que permitió moderar el golpe de la crisis.

 

 

 

 

Para paliar los efectos de la crisis, el grupo puso en marcha un plan estratégico hasta 2025 con múltiples iniciativas para volver a la senda del crecimiento. La iniciativa se apoya en cuatro pilares: el impulso de sus marcas; una mejora de la estrategia omnicanal; reforzar su plataforma de ecommerce y acelerar en sostenibilidad.

 

Por regiones, las ventas en Francia, el mercado más importante para el grupo, se contrajeron un 23,1%, hasta 311,3 millones de euros. Una mayor caída se registró en Europa, Oriente Próximo y África, la segunda región con más peso para la compañía, donde los ingresos se redujeron un 30,1%, hasta 237 millones de euros.

 

En Asia Pacífico, la facturación cayó sólo un 9,5%, hasta 231,4 millones de euros, gracias a la buena evolución de las ventas en China, donde las ventas se elevaron un 3,4%. En América, el mercado más pequeño para Smcp, el desplome fue del 36,8%.

 

Por marcas, Sandro, la más importante para el grupo, registró una caída del 24,4%, hasta 414,3 millones de euros. Maje, por su parte, redujo la facturación un 22,7%, hasta 336,8 millones de euros. De Fursac y Claudie Pierlot anotaron la contracción más aguda, del 25,9%, hasta 121,9 millones de euros.

 

“Smcp está bien posicionado para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento del mercado”, ha señalado Lalonde. Pese a esto, la compañía no ha dado más detalles sobre sus previsiones para este año, aduciendo la incertidumbre provocada por el coronavirus.