Empresa

Smcp busca un comprador tras crecer un 16,1% en 2022

Los acreedores del grupo, agrupados en el fondo Glas, tomaron el control de la compañía en 2021 tras el vencimiento de la deuda. Entre los miembros de Glas se encuentran BlackRock y Carlyle.

Smcp busca un comprador tras crecer un 16,1% en 2022
Smcp busca un comprador tras crecer un 16,1% en 2022
Hasta 2026, Smcp tiene el objetivo de seguir crecimiento hasta un 9% anualmente y, a partir de entonces, reducir su ritmo e incrementar sus ventas en una media del 5%.

Modaes

2 mar 2023 - 11:25

Los dueños de Smcp buscan una salida. El fondo Glas, que agrupa a un pool de acreedores de la compañía como BlackRock o Carlyle, ha comenzado el proceso para desprenderse de un 37% del capital, abriendo el camino para una venta de la totalidad de la empresa, según Reuters. El anuncio coincide con la publicación de los resultados anuales de la compañía, que cerró el ejercicio 2022 con un crecimiento del 16,1%.

 

Los acreedores de la empresa capitalizaron la deuda a finales de 2021 después de que European TopSoho, una filial del grupo chino Shandong Ruyi, no cumpliera con uno de los pagos, por valor de 250 millones de euros.

 

Shandong Ruyi había comprado Smcp (dueño de Sandro, Maje y Claudie Pierlot, entre otros) en 2016, en plena ofensiva en Europa, que le llevó a hacerse también con Aquascutum, Cerruti 1881 y Gieves&Hawkes, una histórica sastrería de Savile Row.

 

Glas asumió la propiedad de 35 millones de acciones del grupo, equivalentes a un 37% de su propiedad y el 29% de sus derechos de voto. Posteriormente, Glas transfirió un 8% de las acciones del grupo dueño de Sandro a AlixPartners, además de un 4% de sus derechos de voto.

 

 

 

 

El proceso de venta de las acciones comenzará una vez sea autorizado por el equipo directivo de Smcp, que se reunió el miércoles para revisar los resultados anuales del grupo. De llevarse a cabo, este proceso podría desembocar en una oferta pública de adquisición (OPA) obligatoria, según la ley francesa que entra en vigor cuando se vende más del 30% de las acciones de una compañía. Glas transfirió el 8% de sus acciones a AlixPartners precisamente para evitar esta medida.

 

Este movimiento se produce un año después de que los accionistas de Smcp retirasen bajo votación la representación de Shandong Ruyi. En enero, Glas nombró presidente a Christophe Cuvillier, relevando a Chenran Qiu, a su padre Yafu Qiu y a otros tres miembros del consejo que representaban al fondo chino.

 

 

 

 

El grupo francés finalizó el ejercicio 2022 con un aumento de ventas del 16,1%, hasta 1.206 millones de euros. El beneficio neto de la compañía se más que duplicó, hasta 51,3 millones de euros, frente a los 23,9 millones de euros de 2021, según ha hecho saber hoy en la presentación de resultados. En 2020, la empresa había entrado en pérdidas.

 

El mercado que lideró el crecimiento en ventas del grupo fue Europa, Oriente Próximo y África, excluyendo Francia (Emea), donde la compañía disparó sus ventas un 32,2%, hasta 377 millones de euros. Smcp ha destacado el buen rendimiento “en los mayores mercados, como Reino Unido, España, Alemania, Italia y Oriente Próximo”

 

Sólo en Francia, el grupo creció un 21,3%, hasta 414 millones de euros. Por otro lado, Smcp se desplomó en Asia Pacífico a causa del impacto de los cierres de tiendas y de naves logísticas en China y su facturación cayó un 14,4% en el continente, hasta 231 millones de euros.

 

Por marcas, Sandro, la cadena más antigua y la mayor del grupo, fue a que más creció, con un alza anual del 16,9%, hasta 582 millones de euros, mientras que Maje se elevó un 14,8%, hasta 467 millones de euros. El conjunto de las demás firmas, que incluye Fursac y Claudie Pierlot, aumentó sus ingresos un 17%, hasta 156 millones de euros.

 

 

 

 

De cara a 2023, la compañía pronostica un crecimiento anual de entre el 5% y el 9% en sus ventas y estima mejorar su margen de ebit. Hasta 2026, Smcp tiene el objetivo de seguir crecimiento hasta un 9% anualmente y, a partir de entonces, reducir su ritmo e incrementar sus ventas en una media del 5%. En tres años, el grupo pronostica un margen de ebit del 12% y prevé seguir aumentándolo a partir de entonces en una media anual de medio punto porcentual cada ejercicio.

 

Los orígenes del grupo francés se remontan a 1984, cuando Sandro fue fundada de la mano de Evelyne Chetrite. En 1998, su hermana, Judith Milgrom, puso en marcha Maje. Claudie Pierlot, por su parte, se incorporó a la compañía en 2009.