Empresa

Sita Murt, nueva víctima de la crisis: entra en concurso con un pasivo de seis millones

S. Riera/ P. Riaño

28 may 2013 - 18:32

La firma de moda femenina Sita Murt entra en los juzgados. La compañía catalana, que desfila dos veces al año en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ha solicitado concurso voluntario de acreedores para su matriz, la sociedad Esteve AguileraSita Murt, una de las firmas más emblemáticas de la moda catalana, se ha visto obligada a presentar la antigua suspensión de pagos al no poder no hacer frente a sus compromisos financieros.

 

Sita Murt entra en los juzgados sin haber agotado el plazo de tres meses (ampliable a un cuarto) que les otorga el artículo 5 bis de la ley concursal para negociar con los acreedores, un periodo conocido como preconcurso. “La compañía cuenta con un plan de viabilidad y está comprometida a llevar adelante su proyecto empresarial”, ha señalado la empresa.

 

Fuentes sindicales han explicado a Modaes.es que la entrada en concurso de acreedores se debe principalmente a la incapacidad de hacer frente a sus compromisos con las entidades financieras como consecuencia de la caída de las ventas. “En la actualidad, si bien el pasivo de la sociedad asciende a aproximadamente seis millones de euros, la sociedad cuenta con unos activos de aproximadamente nueve millones de euros y una previsión de ingresos suficiente que permite garantizar la viabilidad de la compañía”, señalan desde la empresa.

 

Según consta en el registro mercantil, la sociedad Esteve Aguilera cerró 2011 con un pasivo de 5,7 millones de euros, 2,5 millones de euros de los cuales correspondían a deuda con entidades financieras. La cifra de negocio de la compañía se situó en 2011 en 12,78 millones de euros, frente a los 16,53 millones de euros de 2010. La sociedad ganó 10.162 euros en 2011, con una brusca caída respecto a los 1,31 millones de euros de beneficio de 2010.

 

Según ha confirmado a Modaes.es el director general de la compañía, Miquel Ramis, la compañía ha comunicado esta mañana a los trabajadores la entrada en concurso de acreedores. Sita Murt, que cuenta con una veintena de tiendas propias y franquicias y presencia en el canal multimarca, presentó a principios de abril un expediente de regulación de empleo (ERE) de reducción de jornada para los 35 trabajadores de Esteve Aguilera.

 

“La necesidad  de tomar esta decisión es consecuencia del recrudecimiento de la crisis actual, que ha tenido un fuerte impacto sobre el consumo nacional e internacional y, consecuentemente, sobre el volumen de ventas de la sociedad -señalan desde la empresa-; ello, unido a la restricción sin precedentes del crédito por parte de las entidades bancarias, ha conducido a la actual necesidad de esta medida”.

 

A mediados de mayo, el Registro Mercantil publicó el anuncio de la absorción de Sita Murt por parte de la compañía matriz, Esteve Aguilera. Con esta operación, la empresa matriz asume los activos de la filial y pasa a aglutinar el cien por cien de la plantilla del grupo: 35 empleados para Esteve Aguilera y setena para Sita Murt. Esta última sociedad controla el negocio de retail de la marca.