SIMB35: Nuevo mazazo de la Bolsa a la moda, que baja de la barrera de los 30.000 puntos
El Selectivo Internacional Modaes de Bolsa registró en julio una caída del 6,8%, la cuarta consecutiva, arrastrado por los descensos de 27 de las 35 cotizadas del selectivo. Chow Tai Fook, Kering y Macy’s, peores valores del mes.
5 ago 2024 - 05:00
Nuevo mazazo de las Bolsas internacionales al sector de la moda. En julio, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) registró su cuarta caída consecutiva (y la más importante) y bajó de la barrera de los 30.000 puntos por primera vez desde el pasado octubre. El SIMB35 cerró el periodo en 29.409 puntos, con una caída del 6,81%.
Los descensos en la cotización de las empresas de moda fueron generalizados: 27 de los 35 valores que componen el selectivo cayeron en bolsa en el periodo del 28 de junio al pasado viernes. Además, las caídas se produjeron en un mes positivo en las Bolsas internacionales: el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, cerró el mismo periodo con una subida del 1,6%, mientras que el Ibex35, de referencia en España, cayó un 2,5%.
La mala racha de la moda en las Bolsas internacionales se vio mitigada en julio por la evolución del euro en el mercado de divisas. El SIMB35 mide la evolución de la capitalización agregada de las 35 empresas que componen el selectivo y, a tipos de cambio constante, en julio habría caído un 7,01%.
El castigo de los inversores a la moda fue generalizado en términos de segmentos y países, pero fue particularmente destacado en el lujo. La hongkonesa Chow Thai Fook y el conglomerado francés Kering fueron, de hecho, los peores valores del mes, con caídas del 20,7% y del 19,5%, respectivamente.
Las caídas afectaron a todos los sectores, pero fueron particularmente marcadas en el sector del lujo
También retrocedieron por encima de la media los títulos de la británica Burberry, con un descenso del 16,8%; la francesa LVMH (mayor cotizada del sector en el mundo por capitalización), un 11,6%; la estadounidense Tapestry, un 10,9%; la alemana Hugo Boss, un 9,4%, y la suiza Richemont, un 9,3%.
Las Bolsas internacionales también devaluaron las acciones de Hermès (con una caída del 8,4%), Ralph Lauren (un 6,1%) y Prada (un 1,3%). Sólo Capri, estandarte estadounidense del lujo asequible, evitó los descensos en el parqué en este sector con una revalorización de sus acciones del 0,36%.
Entre los gigantes del deporte los descensos también fueron generalizados: sólo la británica JD Sports logró un resultado positivo en las Bolsas con una subida del 3,6%. En cambio, cayeron los títulos de la estadounidense Nike (un 1,8%), la alemana Adidas (un 1,9%) y la china Anta (un 9,3%).
En la gran distribución ninguno de los grandes operadores evitó las caídas. El peor resultado correspondió a la estadounidense Gap, con una devaluación del 9,2%; seguida por la de la española Inditex, un 5,6%; la sueca H&M, un 1,3%, y la japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo), con una corrección del 0,5%.
VF, Guess y Falabella protagonizaron las principales subidas del mes, en el que sólo ocho valores evitaron el rojo
Entre los operadores de los grandes almacenes el resultado fue desigual: la estadounidense Macy’s registró la tercera mayor caída del mes, del 17%, mientras que la chilena Falabella obtuvo el tercer mejor resultado, del 7,5%.
Asimismo, en el ecommerce tampoco hubo unanimidad: la alemana Zalando protagonizó una de las pocas subidas del mes, con un alza del 5%; la británica Asos se mantuvo prácticamente plana, con una caída del 0,1%, y la también británica Boohoo se desplomó un 16,1%.
El resto de subidas correspondieron a las estadounidenses VF (con el mejor resultado del mes en las bolsas) y Guess, con un 19% y un 10%, respectivamente; la ítalofrancesa EssilorLuxottica, con una subida del 3,6%, y la estadounidense Birkenstock, con un alza del 2,8%.
Además de Inditex, las otras dos españolas presentes en el selectivo cerraron julio con caídas inferiores a la media: Adolfo Domínguez redujo su valor en bolsa un 4,2%, mientras que Puig lo hizo un 5,8%.
Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.