Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Silbon tantea la entrada en Latinoamérica tras crecer un 60% en el primer semestre

La empresa cordobesa registró una facturación de 18 millones de euros en 2021 y sus planes pasan por registrar 25 millones de euros en 2022. En el primer semestre del ejercicio, Silbon ha registrado un crecimiento del 85% frente al mismo periodo prepandemia.

Silbon tantea la entrada en Latinoamérica tras crecer un 60% en el primer semestre
El online ya concentra un 25% de sus ventas totales, niveles muy próximos a los que tuvo a cierre de 2019.

Ainoa Erdozain

6 jul 2022 - 05:00

Silbon mete quinta. La empresa cordobesa, especializada en moda masculina, ha registrado un crecimiento del 60% en el primer semestre del año, según confirman fuentes de la empresa a Modaes. Frente a los seis primeros meses de 2019, justo antes del estallido de la pandemia, el incremento en la facturación es del 85% debido a “la apertura de puntos de venta físicos tras el estallido del Covid”. Silbon registró unos ingresos de 18 millones de euros en 2021.

 

Para este año, la compañía se ha marcado el objetivo de registrar un resultado bruto de explotación (ebitda) de cuatro millones de euros. De momento, en lo que va de año, Silbon ya ha logrado el 45% de su objetivo a términos de beneficio bruto. La empresa espera registrar un crecimiento del 40% en 2022, hasta 25 millones de euros.

 

La empresa, que dio el salto internacional en 2018 con su primera tienda en París, planea consolidar su presencia en la capital francesa con nuevos puntos de venta y, a corto plazo, dar el salto a Portugal para replicar el modelo español con tiendas físicas y corners de la mano de El Corte Inglés. A medio plazo, los planes de Silbon también pasan por aterrizar en el mercado latinoamericano, comenzando su expansión intercontinental por México.

 

Otro de los retos de la empresa para este año es reforzar la marca en España. “En el sur y en Madrid somos bastante conocidos, pero en el norte del país todavía nos queda mucho camino por recorrer”, explican fuentes de la compañía. Ayer, Silbon regresó al País Vasco con la apertura de un nuevo establecimiento en Bilbao, donde ya operaba antes de la pandemia.

 

La nueva tienda de Silbon está ubicada en el número 48 de la calle Gran Vía de Don Diego López de Haro, justo al lado del museo de Bellas Artes de Bilbao, y cuenta con una superficie construida de cuarenta metros cuadrados. Además, el establecimiento tiene un nuevo concepto mixto, que ofrecerá al consumidor una experiencia de compra personalizada combinando elementos tanto físicos como digitales.

 

 

 

 

En el segundo trimestre de 2022, la compañía también planea entrar en varios centros comerciales del panorama nacional: Silbon abrirá tiendas en el centro Puerto Venecia de Zaragoza, en L’Illa de Barcelona, en el centro comercial Lagoh de Sevilla, en el centro Nevada de Granada y en Caleido, ubicado en Madrid.

 

“Otro objetivo es terminar de impulsar la línea de Woman que lanzamos en septiembre del año pasado; en 2022 también queremos abrir las primeras tiendas exclusivas para este segmento”, añade la empresa. El peso de la categoría de mujer ya copa el 6% de las ventas. Para 2023 Silbon tiene la ambición de abrir diez tiendas moda femenina y que esta división suponga el 10% de su cifra de negocio.

 

El online ya concentra un 25% de sus ventas totales, niveles muy próximos a los que tuvo a cierre de 2019. En 2021, los ingresos procedentes del ecommerce se dispararon en un 35%, superando la barrera de los cinco millones de euros y, en lo que va de año, este canal está creciendo a un ritmo del 30%. A finales de 2022, la empresa se puso el reto de facturar siete millones de euros a través de este canal.

 

 

 

 

Silbon nación hace doce años de la mano de Rafael Díaz y Pablo López. En los últimos meses, el retail ha sido uno de sus principales pilares de crecimiento. Según adelantó la empresa el año pasado, Silbon tiene la intención de “servir de punta de lanza para el negocio digital” a través del retail.

 

Contando con la nueva tienda de Bilbao, la empresa cuenta con 35 establecimientos en España, incluyendo cinco flagship stores, ubicados en Madrid, Sevilla, Córdoba, Jaén y Valencia. Su equipo está formado por 181 personas, repartidas entre su sede de Córdoba y los establecimientos comerciales.

 

La semana pasada, con motivo del comienzo de la época de rebajas, Silbon lanzó su nueva app. Además, la empresa también cuenta con una oficina específica para gestionar su actividad en el metaverso. En julio, Silbon también lanzará su tienda en la Web3, donde se podrá comprar ropa real.