Empresa

Silbon, a por el hueco en ‘wholesale’: 10% de las ventas, 330 clientes y salto a Latinoamérica

La empresa andaluza de moda masculina, liderada por Pablo López, acaba de completar su primera campaña en el canal multimarca. De cara a 2025, la compañía proyecta ventas de ocho millones a través del canal de wholesale.

Silbon, a por el hueco en ‘wholesale’: 10% de las ventas, 330 clientes y salto a Latinoamérica
Silbon, a por el hueco en ‘wholesale’: 10% de las ventas, 330 clientes y salto a Latinoamérica

Pilar Riaño

25 sep 2024 - 05:00

Silbon encuentra otro hueco para impulsar su crecimiento. La compañía andaluza, especializada en moda masculina, avanza en su camino a rebasar los 60 millones de facturación en 2024 con la contribución de un nuevo canal: el multimarca. Con un creciente número de empresas retiradas o perdiendo peso en wholesale, Silbon se adentra en el multimarca para alcanzar 330 cliente en España, el 10% de las ventas de total y dar el salto a Latinoamérica.

 

Bajo la dirección de Marcos Pérez, que se incorporó a Silbon el pasado abril como director comercial procedente de Ecoalf, la empresa acaba de completar su primera campaña, la primavera-verano 2024, en wholesale. En una campaña, la empresa ha logrado 290 clientes, con un mayor número de puntos de venta en España.

 

“Siempre he creído en el canal multimarca, cuando todos hemos querido matarlo muchas veces -reflexiona Pérez-; retail y wholesale son modelos compatibles”. “Posicionar la marca en determinados comercios te posiciona al nivel de esa marca de forma automática”, agrega.

 

Silbon, fundada y controlada por Pablo López, consejero delegado, terminó el primer semestre con una red de 97 puntos de venta monomarca. La empresa está utilizando el canal multimarca para penetrar en ciudades donde “no compensa abrir con retail pero sí vemos una oportunidad”. Con urbes con menos de 100.000 habitantes como objetivo, Silbon ha priorizado en su desarrollo Andalucía, el norte de España y Cataluña, con clientes como Lolitas Moda (Galicia), Casa Puyol (Reus), Vidal (Badalona), Confecciones Guillén (Almería) o Serrano (Burgos).

 

 

 

 

En la campaña primavera-verano 2024, Silbon ha llegado a acuerdo con 290 clientes (87 de infantil y el resto de calzado y sportswear) y las previsiones de la empresa pasan por elevar este número hasta 330 en la próxima, “penetrando en ciudades nuevas y ganando cuota donde ya estamos”, según Pérez. Además, en la primavera-verano 2025 la marca entrada en formato wholesale en El Corte Inglés con calzado y baño.

 

“En multimarca, habitualmente se trabaja con dos drops -dice el ejecutivo de Silbon-; nosotros estamos haciendo cuatro por temporada, igual que en las tiendas propias, y no entramos en el discurso de las condiciones comerciales”. Pérez reconoce que la fórmula ha tenido “más aceptación de lo esperado, en parte por el buen momento de la marca”.

 

La apuesta de Silbon por el canal multimarca se limita, de momento, a España, aunque ya comienza a mirar al exterior. La empresa, que no tiene previsto acudir a ferias, está en conversaciones con diez distribuidores de diferentes países de Latinoamérica y cuenta con un cliente en Colombia, otro en Venezuela y otro en Panamá, además de la alianza con El Palacio de Hierro, en México, para abrir puntos de venta monomarca.

 

Silbon finalizó el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 45 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de seis millones de euros. El objetivo de la empresa para 2024 pasa por rebasar sesenta millones de euros de facturación y lograr un ebitda de ocho millones de euros.

 

La compañía cerró el primer semestre del ejercicio 2024 (periodo concluido el pasado junio) con un crecimiento del 40% respecto a los seis primeros meses de 2023. Con esta evolución, la compañía se encamina a los más de sesenta millones que prevé alcanzar en el conjunto de 2024.

 

En el total de las ventas del grupo, el peso del multimarca será todavía pequeño en 2024, con 2,1 millones de euros y un 3,5% del total. Las previsiones para 2025 pasan por alcanzar alrededor de ocho millones de euros en wholesale y que llegue a representar entre el 8% y el 10% del negocio total del grupo.