Empresa

Siete Leguas ‘engordará’ su negocio en 54 millones con la compra de Tavex en México y EEUU

Luis López

20 mar 2015 - 00:00

Siete Lenguas amplía su negocio tras sellar la compra de las plantas en México de la española Tavex. La empresa, proveedor de gigantes de la industria de la moda como Levi Strauss, reforzará su negocio con la adquisición del negocio de Tavex en Estados Unidos y de dos plantas en México, en Puebla y Tlaxcala, que se sumarán a las catorce que posee actualmente. Según los últimos datos disponibles, el negocio de Tavex en Norteamérica generó unas ventas de 53,6 millones dólares en 2013.

El acuerdo de compra, que obtendrá el visto bueno definitivo en los próximos días, pondrá en manos de Siete Leguas las plantas que el grupo industrial español posee en México, así como las filiales Tavemex, Industrial Textil de Puebla, Tavex Inmobiliaria y Tavex USA. Siete Leguas ha pagado 47 millones de dólares a la empresa española.

Tavex cuenta con actividad en México desde 2007, cuando pagó alrededor de cincuenta millones de dólares por sus dos fábricas a Acabados y Cortes Textiles con el objetivo de servir al mercado estadounidense desde ellas. Gracias a esta adquisición, Tavex alcanzó una capacidad de manufactura en México de 30 millones de metros en 2007.

Siete Leguas es una de las mayores maquiladoras de México y entre sus clientes figuran compañías como Levi’s, American Eagle, Lucky Brand o True Religion, según explica el director financiero del grupo, Homero Wong, a Modaes.

Esta adquisición añade un nueva fase a su cadena de valor con la compra de las fábricas mexicanas de Tavex, empresa de dicada a la fabricación de tejidos. La venta se lleva a cabo directamente con las empresas CMT de la Laguna y Tres Dimensiones Sistemas Constructivos, ambas filiales del grupo mexicano.

Siete Leguas fue fundada por José Juan Marcos en 1966 en la ciudad de Lerdo en el estado de Durango en México. En 1980, el grupo mexicano decidió diversificar su negocio y tomó como primer camino ser exportador de marcas extranjeras. Más tarde, en 1994, la empresa contaba con una cartera de más de 3.000 clientes nacionales e internacionales.

Antes de la compra de las plantas de Tavex, el grupo Siete Leguas contaba con un área total de producción de 180.000 metros cuadrados, divididos en catorce naves donde se realizan distintas actividades de confección.

La compañía lleva a cabo las actividades propias de una maquila de telas, enfocada principalmente al negocio del denim, como diseño, corte, costura, lavado y acabados. Siete Leguas cuenta con una plantilla de más de 4.000 empleados.

La española Tavex era una de los principales fabricantes de denim de Europa y estaba controlado de forma mayoritaria por la compañía brasileña Camago Correa. La empresa ha llevado a cabo una profunda reestructuración en los últimos años que ha derivado en la venta de su negocio en México a Siete Leguas y el traspaso de la estructura del negocio en Europa al fondo Auerlius.