Empresa

Shein levanta 2.000 millones de dólares, pero reduce un tercio su valoración

El gigante chino de la moda ultralowcost tenía previsto recaudar 3.000 millones de dólares y reducir su valoración, que desde la última aportación de capital se encontraba en 100.000 millones de dólares.

Shein levanta 2.000 millones de dólares, pero reduce un tercio su valoración
Shein levanta 2.000 millones de dólares, pero reduce un tercio su valoración
En 2022, Shein facturó 22.700 millones de dólares en 2022, más que H&M ese mismo año.

Modaes

17 may 2023 - 18:24

Shein gana músculo. El gigante chino de la moda ultralowcost ha levantado 2.000 millones de dólares en su última ronda de financiación, lo que reduce un tercio su valoración, alejándola del hito de los 100.000 millones de dólares que alcanzó en su última ronda de financiación en 2022, según ha informado The Wall Street Journal.

 

En concreto, el retailer online ha recortado su valoración hasta 66.000 millones de dólares. Shein ya tenía previsto rebajar su valoración y buscaba levantar entre 3.000 millones de dólares y 1.500 millones de dólares, lo que habría rebajado su valoración hasta 64.000 millones de dólares.

 

En 2022, Shein facturó 22.700 millones de dólares en 2022, más que H&M ese mismo año, según datos publicados por Financial Times, que también avanzó que la compañía estaba en busca de inversores, aunque supusiera una caída de la valoración.

Para 2025, la empresa se ha marcado el objetivo de más que duplicar su facturación, hasta 60.000 millones de dólares, lo que supondría superar la cifra de negocio actual de Inditex y H&M sumadas.

 

 

 

 

El fondo soberano de Emiratos Árabes Mubadala está entre los principales inversores de la ronda, junto con otros fondos de inversión como General Athlantic o Sequoia China, que ya son accionistas de la compañía.

 

Para final de 2023, la compañía espera saltar a la bolsa de Nueva York y a principios de año tuvo conversaciones iniciales con varios bancos de inversión para buscar bookrunners. El grupo intentó dar el salto al parqué en 2020 de la mano de Bank of America, Goldman Sachs y JPMorgan, pero finalmente paralizó los planes por la incertidumbre y la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos.

 

Si esta vez tiene éxito, Shein sería la mayor oferta pública de venta (OPV) del año, aunque la compañía está encontrando cierta resistencia en Estados Unidos. Un comité del Congreso de Estados Unidos pidió a los reguladores bursátiles que exigieran a Shein que acredite que no utiliza trabajos forzados antes de realizar OPV.

 

La cámara baja del país ha puesto el foco sobre el pure player chino, que aseguran que podría estar violando Uyghur Forced Labor Protection Act (Uflpa) al usar algodón proveniente de los campos donde los uigures están sometidos a trabajos forzados.

 

Además de Estados Unidos, Shein está afianzando sus operaciones en Europa. La compañía ha abierto una oficina en Dublín, que ejercerá de sede para las regiones de Europa, Oriente Próximo y África (Emea) y empleará a treinta personas. Además, ha comenzado a fabricar en Turquía y prepara la apertura de un almacén en Polonia, según Reuters.