Empresa

Shana se alía con el grupo chino Yueda para desembarcar en China y crecer en Europa

Modaes

18 feb 2014 - 04:57

Shana amplía fronteras. La cadena del grupo Comdifil, que inició su desarrollo en 2010, se lanza a la conquista de China. La enseña, que ya cuenta con dos tiendas en el país a través de franquicias, ha firmado una carta de intenciones con el gigante industrial Yueda Group para replicar su modelo de negocio en China y tejer una red de tiendas en Europa, en países como Francia e Italia.

 

Los planes de Shana pasan por crear una empresa conjunta con Yueda (que opera en el textil mediante Jiangsu Yueda Textile Group) controlada en su mayoría por el grupo catalán. Tras firmar la carta de intenciones, el acuerdo se rubricará definitivamente el próximo abril, cuando representantes de Yueda tienen previsto visitar Barcelona.

 

Participada por el Gobierno chino, Yueda es una de las quinientas mayores empresas del país. La empresa cuenta con 30.000 empleados y está especializada en el sector textil mediante la producción de tejidos para el hogar, la automoción y la confección de ropa (con una capacidad productiva de cinco millones de prendas).

 

Yueda cuenta con otros acuerdos similares al que desarrollará con Shana en el negocio de la moda. El grupo mantiene una alianza con la alemana Triumph, con quien tiene una empresa conjunta que se ha convertido en el mayor productor y exportador de moda íntima femenina del sudeste asiático, con una capacidad de producción de veinte millones de piezas. Yueda tiene también acuerdos con Carrefour y Kia.

 

El acuerdo entre Shana y Yueda supondrá la creación de una nueva estructura de Shana en China. La cadena producirá en el país las prendas que más tarde venderá en las tiendas, que se situarán en alrededor de cincuenta en 2015. Comdifil gestionará el aprovisionamiento de la cadena (en plantas de Yueda o de terceros) desde una oficina de Shanghái, tras haber absorbido a su proveedor de calzado.

 

Yueda contempla también la inyección de recursos en el desarrollo de Shana en otros países del mundo. En este caso, Shana replicará el modelo llevado a cabo con el grupo mexicano Sim, que entró en el capital de una sociedad dedicada a la apertura de tiendas en España. Entre los países objetivo figuran Francia e Italia.

 

Comdifil actúa como sociedad matriz del grupo, compuesto por las cadenas de moda Shana y Double Agent y por Comdipunt, la sociedad que gestiona el aprovisionamiento. El grupo de distribución de moda dividirá a partir de ahora su producción en cuatro grandes clústers: Portugal (a través de Comdipunt Portugal), Marruecos (con Comdipunt Marruecos), Bangladesh (mediante Comdipunt Bangladesh) y China.

 

La velocidad a que Shana repone las prendas en sus tiendas exige un aprovisionamiento en proximidad. Mientras en Europa se realiza desde Portugal, principalmente, en China se realizará desde el propio país. Para cubrir Oriente Medio y Latinoamérica, Shana tiene previsto lanzar colecciones adaptadas a estos mercados que, de momento, no se producirán en cercanía.

 

El grupo ha concluido el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 130 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 30%. Las previsiones de la compañía pasan por alcanzar los 200 millones de euros en 2014 gracias al plan de desarrollo que están implementando sus cadenas.

 

La empresa ha tejido una red de 320 establecimientos en cerca de treinta países. Del total de puntos de venta, 22 corresponden a Double Agent y el resto a Shana, incluyendo tanto tiendas propias como franquicias y corners en El Corte Inglés.