Empresa

Sfera supera los 270 millones en 2017 y eleva su resultado bruto un 27%

La cadena de moda, propiedad de El Corte Inglés, cerró el pasado ejercicio fiscal con unas ventas de 270,9 millones de euros, un 9,4% más que en el año anterior. 

Modaes

25 jul 2018 - 16:50

Sfera roza los 280 millones en 2017 y eleva su beneficio bruto un 27%

 

 

Sfera gana una talla en 2017. La cadena de moda, propiedad de El Corte Inglés, finalizó el pasado ejercicio fiscal con un alza del 9,4% en sus ventas respecto al año anterior. Por otro lado, el beneficio bruto de la empresa cambió de signo el año pasado, disparándose un 27%, frente a la caída del 35% que registró en 2016.

 

La compañía registró una facturación de 270,9 millones de euros en 2017, frente a los 247,6 millones de euros del año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó 40,79 millones de euros, ocho millones más que en el ejercicio 2016.

 

A lo largo del año pasado, Sfera reforzó la apuesta por el diseño en las colecciones de moda y por los productos básicos con precios más competitivos, según explica la empresa en un comunicado.

 

 

 

 

En 2017, Sfera impulsó su expansión internacional en distintos países, especialmente en México, donde la cadena operaba con 45 tiendas a cierre del pasado ejercicio. La compañía está presente en quince países del mundo, entre ellos Portugal, Grecia, Suiza, Perú, Chile, Arabia Saudí, Filipinas, Tailandia y Alemania, donde arrancó operaciones de la mano de los grandes almacenes Karstadt.

 

Sfera también opera desde el año pasado en Malasia, donde abrió su primera tienda en Kuala Lumpur. Para gestionar su expansión en el país, la cadena se alió con el grupo Parkson, socio en China de marcas españolas como Tous, Pepe Jeans o Trucco.

 


Sfera, seis años en números negros

La cadena de moda de El Corte Inglés, fundada en 2001, tuvo en sus primeros años un arranque difícil. Sfera, que nació para competir con grupos como Zara o Mango, no tuvo la acogida esperada en el mercado, pese a la fuerte apuesta por aperturas en las principales calles comerciales de España.

 

Fruto de esto, la cadena estuvo en pérdidas durante varios ejercicios. Los números rojos tocaron techo en 2008, cuando Sfera registró un resultado neto negativo de 27 millones de euros, el doble que en el año anterior.

 

En 2009, la empresa comenzó a reducir poco a poco sus pérdidas, hasta que en el ejercicio 2011, la cadena entró en beneficios con unas ganancias de 1,9 millones de euros. No obstante, las ventas fueron a la baja, afectadas por la caída del consumo en España fruto de la crisis económica.

 

Desde 2011, Sfera ha aumentado año a año su rentabilidad y se ha convertido en la punta de lanza del crecimiento de El Corte Inglés. Tras cerrar 2012 con un beneficio de diez millones, la empresa duplicó su resultado en 2013, hasta 22 millones de euros. La cadena ha extendido su presencia comercial a varios países extranjeros, tanto en Europa como en Latinoamérica y Oriente Medio.