Selmark acelera tras el Covid-19 para recuperar los 20 millones antes de 2023
La compañía gallega, que acaba de lanzar por segundo año una colección cápsula de baño junto a Pilar Rubio, se apoya en los mercados exteriores para seguir creciendo.
28 may 2021 - 04:56
Rafael pérez, Consejero delegado de Selmark
Selmark se da un chapuzón al calor de la recuperación. La compañía gallega especializada en íntimo y baño asegura que 2020 no ha sido un año especialmente duro a pesar del golpe general por la pandemia y apunta a “recuperar los 20 millones para 2023”, tras un par de años de transición. Para encarar la recuperación, la empresa se apoya en la internacionalización y en el baño, para lo que acaba de lanzar una colección de la mano de la presentadora Pilar Rubio.
El baño no estaba entre las prioridades de Selmark, empresa con sede en Vigo, cuando Amadeo Pérez, padre del actual consejero delegado de la compañía, Rafael Pérez, la fundó en 1974. “El baño tiene unas connotaciones muy concretas y estacionales, pero es un producto que funciona muy bien y permite un crecimiento sostenido”, defiende Pérez. Hoy, es una línea fundamental en su negocio.
La colección que Selmark acaba de lanzar al mercado junto a Pilar Rubio es una colaboración puntual, de no más de veinte piezas, que representa un pequeño porcentaje de toda la colección de verano que lanza la compañía gallega cada año. “Su aportación es pequeña, pero nos beneficiamos ambas partes, por eso esta relación se alargará los próximos años; nos abre a públicos diferentes y eso es bueno para todos”, sostiene el consejero delegado de la empresa viguesa.
La entrada de Rubio en la línea de baño de Selmark arrancó hace dos años. Su madre, modista tenía un pequeño taller donde Pilar ha hecho durante años sus pinitos con la máquina de coser. “Ponernos de acuerdo fue muy sencillo; ella venido a la fábrica, ha aportado sus modelos, sus ideas, todo ha fluido”, resume Pérez.
Selmark tiene tres grandes centros de producción ubicados en Vigo, Túnez y Portugal
Selmark mantiene su sede central, sus oficinas y su almacén principal en Vigo, donde actualmente trabajan alrededor de 150 personas. Pero el grupo mantiene otros dos centros de producción y logísticos, uno en Portugal, con un equipo de 90 personas, y otro en Túnez donde, entre continuos y discontinuos, trabajan alrededor de 300 operarios. En total, la compañía produce alrededor de 4.000 prendas diarias.
El canal de venta multimarca, principalmente a través de pequeñas tiendas ha sido, a juicio del consejero delegado, lo que ha permitido a la compañía hacer frente a la crisis de la pandemia mejor que otras empresas. “En los meses duros, los centros comerciales y los grandes almacenes permanecieron cerrados, pero no las pequeñas tiendas y eso nos ha salvado”, resume. De los más de 3.500 puntos de venta multimarca en los que está presente Selmark, un 85% son pequeñas tiendas y sólo un 5% es venta a través de grandes almacenes.
Mientras en el canal físico aguantó, la empresa no ha logrado capitalizar la explosión del online. El ecommerce representa el 10% de la facturación total del grupo, en niveles parecidos a los de 2019. La compañía opera actualmente a través de su plataforma y de marketplaces como el de El Corte Inglés, el más importante en facturación para la empresa, o Privalia y Veepee. En el extranjero la empresa opera a través de los canales online de Falabella y El Palacio de Hierro.
Selmark pretende que la facturación internacional suponga el 50 de su negocio.
La expansión internacional es la punta de lanza del nuevo plan de crecimiento de la compañía gallega. Selmark vende cerca del 35% de su producción en los mercados exteriores, a través de pequeños retailers en Europa y de grandes almacenes en Latinoamérica. Sus principales mercados siguen siendo Portugal, Italia, Benelux, Grecia, Alemania, Turquía, México, Chile Israel y Emiratos árabes. “Nos hemos marcado como objetivo que la facturación internacional alcance el 50% en un par de años”, sostiene el consejero delegado de la empresa.
La asignatura pendiente continúa siendo Estados Unidos. “Nos gustaría entrar, pero el problema son los aranceles, es un mercado muy complicado, seguimos buscando un distribuidor para poder entrar en grandes superficies porque allí no hay demasiada tradición de tienda pequeña que es nuestro hábitat natural”, explica Pérez. La empresa ultima también la entrada en nuevos mercados como Rusia, Costa Rica y Brasil.
La compañía viguesa se ha marcado la diversificación como uno de sus grandes objetivos para este año. “Nuestra idea es crear un ecosistema de complementos y accesorios afines a nuestros productos actuales para seguir creciendo y eso nos obliga a diversificar”, defiende Pérez. Eso pasa por pañuelos, pareos o sombreros entre las ideas que ya se barajan.
Desde sus orígenes, ha lanzado más de 580 colecciones, 45.000 referencias y 40 millones de prendas en sus diferentes líneas de producto.