Empresa

Secretos Textil busca socios para devolver a la moda a Don Algodón

La compañía valenciana, especializada en textil hogar, prepara el relanzamiento de la que fuera una de las cadenas de moda más populares de los ochenta.

Iria P. Gestal

5 ago 2016 - 04:57

Don Algodon

 

 

 

Tienes algo. Tienes Don. Más de dos décadas después de aquel eslogan con el que Don Algodón se convirtió en una de las cadenas españolas de moda más populares, la marca aspira a volver a colarse en los armarios de los jóvenes tras cambiar de dueño y regresar, una década después, a manos españolas. La compañía valenciana Secretos Textil, que anunció esta semana la compra de la histórica compañía al grupo estadounidense BCBG Max Azria, quiere aprovechar la popularidad que todavía conserva la marca y ha comenzado la búsqueda de socios para devolverla al sector de la moda, según ha explicado Vicente Martínez Moscardó, director general de Secretos Textil, a Modaes.es.

 

Secretos Textil es sólo una pieza del entramado de sociedades que controla Martínez, que cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector del textil hogar. La sociedad se creó específicamente para la gestión de la licencia de textil hogar de Don Algodón, que Martínez adquirió en 2014.

 

Además, el hólding opera con otras cinco sociedades como Sport Trading, Textiles Edén o Karamelo Home, con las que controla sus marcas propias. La compañía, que emplea a un centenar de personas, también gestiona una cadena de quince tiendas de textil hogar en Valencia, Llar, en las que comercializa sus marcas propias y firmas de terceros.

 

“Nacimos como fabricantes, pero con el aumento de los precios aquí comenzamos a importar también de Asia”, explica Moscardó, que matiza que la línea de Don Algodón sí continúa produciéndose en territorio nacional en la planta de 10.000 metros cuadrados que Secretos Textil tiene en la localidad valenciana de Benissoda, y donde fabrica también algunas de las otras marcas del grupo.

 

 

 

 

“Después de ver el éxito que tuvo la línea de hogar de Don Algodón nos decidimos a comprar toda la marca; continúa siendo una firma muy conocida sobre todo entre el público de entre cuarenta y sesenta años, y esperemos que esa generación pueda transmitirlo también a gente más joven”, dice Martínez.

 

Fundada en 1980 por Pepe Barroso, Don Algodón vivió su momento de gloria en los ochenta y noventa, cuando llegó a tener ochenta tiendas en España y más de treinta en el extranjero, hasta que el auge de cadenas como Zara terminó impactando en su negocio. En 2005, BCGB Max Azria tomó el control del cien por cien de la marca a excepción de la división de cosmética y perfumería, controlada por Puig.

 

Los planes de Secretos Textil pasan por encontrar un socio para volver a desarrollar la línea de moda de Don Algodón, que llegó a tener ochenta tiendas en España y más de treinta en el extranjero en la década de los ochenta y noventa.

 

“Queremos volver a abrir tiendas monomarca, pero no somos especialistas en el sector de la moda así que queremos hacerlo de la mano de alguien que sí tenga experiencia en confección y distribución”, explica el directivo.

 

Además, el grupo también tiene la intención de entrar en nuevos segmentos de mercado como el calzado o los complementos a través de licencias, e impulsar su desarrollo internacional. El hólding, que no da datos desagregados por marca, tiene su sede en Albaida (Valencia) y cerró 2015 con una facturación consolidada de 18 millones de euros.