Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Safilo reduce un 77% sus pérdidas el año de la pandemia

La compañía italiana de óptica ha disminuido su resultado neto negativo a 69,7 millones de euros frente a 302 millones de euros en 2019.

Modaes

12 mar 2021 - 10:19

Safilo reduce un 77% sus pérdidas el año de la pandemia

 

 

Safilo afina la vista en un año complicado. El grupo italiano de óptica ha disminuido sus pérdidas un 76,9% en 2020, un ejercicio especialmente complicado por la crisis del Covid-19. La compañía facturó 780, 3 millones de euros, un 16,9% menos que en el ejercicio anterior.

 

Durante la segunda mitad del año, las pérdidas se redujeron un 90% hasta 5,5 millones de euros. Durante el mismo periodo del ejercicio anterior, Safilo registró un resultado neto negativo de 55 millones de euros.

 

El resultado neto ajustado negativo fue de 46,5 millones de euros frente a los 6 millones de 2019. Estos resultados excluyen los costes no recurrentes de 25,5 millones de euros, debido a los gastos de reestructuración relacionados con el plan de ahorro de costes por un valor de 16,6 millones de euros y a cargos derivados de actividades relacionadas con la salida de marcas con licencia por 8,9 millones de euros.  

 

 

En el conjunto del año, el único mercado que mostró una evolución positiva respecto a 2019 fue el norteamericano, que generó unos ingresos de 342,5 millones de euros. Europa, por su parte, hundió sus ventas un 26,4% en 2020, hasta 330,4 millones de euros. En menor medida cayeron las ventas de Asia Pacífico, un mercado todavía emergente para Safilo, que representa el 7,8% de las ventas totales y que generó 60,7 millones de euros, un 22,2% menos que el año anterior.

 

 

 

 

La evolución del cuatro trimestre fue positiva. Entre octubre y diciembre, los mercados de Norteamérica y Asia Pacífico crecieron el 19,2% y del 24,2%, respectivamente. La primera región es la más importante para Safilo por volumen de ventas, con unos ingresos de 100,9 millones de euros, mientras la segunda facturó 21,1 millones de euros. En Europa, el segundo mayor mercado para la compañía, las ventas cayeron un 19,4%, hasta 86,1 millones de euros.

 

 La pandemia disparó las ventas a través del canal online. Durante el cuatro trimestre del pasado ejercicio, la compañía aumentó la facturación online el 60,9% gracias a la evolución de Blenders, adquirida en junio de 2020, y de Privé Revaux, del que la empresa se hizo con una participación a principios de año e impulsó el negocio del grupo italiano.  El negocio digital aportó a la empresa cien millones de euros, el equivalente al 13% de las ventas totales, frente al 4% del ejercicio 2019.

 

Safilo es un grupo productor y distribuidor de gafas de sol y graduadas. La empresa tiene su sede en la ciudad de Padua. El grupo cuenta con la licencia de distribución de más de treinta empresas de moda como Tommy Hielfiger o Max Mara, además de marcas propias como Carrera, Polaroid, Smith, Oxydo y su cadena homónima. 

 

Aunque se mantiene como el segundo mayor grupo del sector, en los últimos años ha encogido su tamaño por la pérdida de licencias y la apertura de gigantes del lujo.