Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Safilo encoge ventas un 16,9% en el año del Covid-19 y dispara las ventas online

La compañía italiana facturó 780,3 millones de euros en el año de la pandemia. El mercado norteamericano fue el único que registró un crecimiento, del 2,5%.

Modaes

27 ene 2021 - 19:26

Safilo encoge ventas un 16,9% en el año del Covid-19 y dispara las ventas online

 

 

Safilo hace balance del año más complicado en décadas. La compañía italiana finalizó el ejercicio 2020 con una facturación de 780 millones de euros, un 16,9% menos que el año anterior. En el cuarto trimestre, las ventas volvieron a caer un 2,1%.

 

Después de un tercer trimestre marcado por un crecimiento del 3%, los últimos cuatro meses del año volvieron a reflejar una tendencia a la baja, hasta 225,6 millones de euros, frente a los 230,4 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.

 

Entre octubre y diciembre, los mercados de Norteamérica y Asia Pacífico mostraron una evolución positiva, del 19,2% y del 24,2%, respectivamente. La primera región es la más importante para Safilo por volumen de ventas, con unos ingresos de 100,9 millones de euros, mientras la segunda facturó 21,1 millones de euros. En Europa, el segundo mayor mercado para la compañía, las ventas cayeron un 19,4%, hasta 86,1 millones de euros.

 

Safilo achaca la caída de ventas en el ejercicio 2020 al “fuerte descenso sufrido en el primer semestre del año, a consecuencia de las restricciones implementadas por los Gobiernos a escala global para combatir la pandemia del Covid-19”.

 

 

 

 

En el conjunto del año, el único mercado que mostró una evolución positiva respecto a 2019 fue el norteamericano, que generó unos ingresos de 342,5 millones de euros. Europa, por su parte, hundió sus ventas un 26,4% en 2020, hasta 330,4 millones de euros. En menor medida cayeron las ventas de Asia Pacífico, un mercado todavía emergente para Safilo, que representa el 7,8% de las ventas totales y que generó 60,7 millones de euros, un 22,2% menos que el año anterior.

 

A raíz de la pandemia y de sus consecuentes restricciones y cierre de comercios, Safilo disparó las ventas online. En el cuarto trimestre, el canal digital se elevó un 60,9%, gracias a la evolución de Blenders, que fue adquirida por la compañía italiana el pasado junio; y del ecommerce Privé Revaux, del que la empresa se hizo con una participación mayoritaria a inicios de año.

 

A fin del ejercicio, las ventas online de Safilo, incluidas las adquisiciones, coparon alrededor del 13% del total, frente a sólo el 4% en 2019. Por el contrario, “las restricciones y la falta de turistas afectaron en particular en canales especializados, como las tiendas propias o el travel retail”.