Empresa

Rosa Tous: “Hay que proteger el negocio, porque habrá un futuro”

La vicepresidenta corporativa de Tous, que este año celebra su centenario, destacó que la recuperación de China está siendo “lenta”. “El cliente debe volver a sentirse seguro de pasear por la calle”, dijo.

P. Riaño/ I. P. Gestal

13 abr 2020 - 04:55

Rosa Tous: “Hay que proteger el negocio, porque habrá un futuro”

 

 

“El futuro está ahí cerca, hay que estar vigilantes”, afirmó Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Tous, en un encuentro digital organizado el pasado viernes por Nuclio Digital School y el inversor Carlos Blanco. La ejecutiva hizo un repaso a las acciones que ha tomado la empresa para hacer frente a la crisis del coronavirus, destacando que “hay que proteger el negocio, porque habrá un futuro”.

 

“Hemos afrontado la crisis actuando en varias áreas, que al final se resumen en una: protección”, explicó Rosa Tous. La ejecutiva de la empresa familiar señaló que la compañía se ha centrado en proteger a las personas (“vivimos una crisis de salud, va más allá de cualquier otra crisis que hayamos vivido en la historia”), los puestos de trabajo (“es una situación atípica y extraña: tu actividad se agota y los ingresos se quedan a cero”), el negocio (“hay que protegerlo, porque habrá un futuro”) y el futuro (“está ahí cerca, hay que estar vigilantes”).

 

En este sentido, Rosa Tous señaló que la empresa, que cuenta con 4.000 empleados y este año celebra su centenario, ha tomado medidas como la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (Erte), reducir gastos, controlar la tesorería, el cash flow y aplazar todos los proyectos de inversión que estaban previstos.

 

 

 

 

“No sabemos qué va a pasar, pero por encima de todo hay que cuidar la marca, manteniendo relaciones cercanas con todos los stake holders”, afirmó la directiva, añadiendo que “habrá que adaptarse y aprender a hacer las cosas de manera diferente”. “La adaptabilidad será un must have a partir de ahora”, reivindico.

 

El dibujo que hace Tous sobre el futuro del negocio se basa, en parte, en la experiencia de China, donde la compañía opera de la mano de un socio local. “China está recuperándose lentamente: con mucha precaución, las tiendas han ido abriendo”, señaló la directiva de la empresa de joyería, que no cuenta con puntos de venta en el área más afectada, Wuhan. “Está yendo todo lento y despacio: es normal, el cliente debe volver a sentirse seguro de pasear por la calle”, agregó.

 

En marketplaces online, en cambio, Tous está registrando un crecimiento del cien por cien en China, según datos aportados por la directiva. “No nos sorprende que crezca al canal online, pero sí que lo esté haciendo tanto –confesó-; todas las tiendas online del mundo están funcionando, pero al ralentí, porque una joya no es un bien de primera necesidad”. 

 

Tous perderá este año una de las grandes campañas del año, el día de la madre, que en España se celebra el primer domingo del año. “Es una de las fechas más especiales en ventas y hemos cambiado toda la campaña en quince días, tanto en concepto como en creatividades”, explicó la ejecutiva. En este sentido, Rosa Tous afirmó que “en las grandes empresas debe haber una nueva planificación del tiempo, en los momentos de crisis debes poder cambiar rápido”.

 

Esta es una crisis que supera a cualquier otra: es global y afecta a la salud, nuestra joya más preciada”, afirmó recordando el impacto que tuvo la crisis financiera de 2008. “Vamos a tener una resaca muy importante: ahora no sólo vamos a tener una crisis económica, sino también una de salud”, describió.

 

 

 

 

Comunicación

Rosa Tous apostó por la comunicación como una de las herramientas para hacer frente a una situación tan compleja como la actual. “Hay que tener muy claro el propósito y los valores y no salirse de ese entorno –dijo-; la reputación se trabaja con transparencia con el equipo y con el exterior”. Y, también, con los socios.

 

“Partners Group es el actor principal con el que ir de la mano para las acciones que vayamos a tomar”, afirmó Tous, que explicó que en la primera semana de confinamiento estaba programado un consejo de administración. El encuentro tuvo lugar por Teams y en él se decidieron todas las acciones aunque, reconoció, “en aquel momento no habíamos oído hablar de los Ertes”.

 

 

 

 

Transformación de la moda

“Las cosas van a cambiar, ya lo estaban haciendo”, reconoció la ejecutiva, que precisó que se producirá una “aceleración hacia la sostenibilidad”. “Esta crisis nos va a enseñar a priorizar y quizás nos haga ver que hay cosas que estábamos consumiendo que son superfluas”, reflexionó.

 

“Tenemos que estar atentos a los cambios” y puso como ejemplo un posible regreso a la venta a domicilio. “Hemos encontrado la seguridad en el entorno de las cuatro paredes de casa: quizás tendremos que ir a buscar a nuestro consumidor”, dijo.