Empresa

Rosa Clará reordena su estructura societaria con la creación de un holding

P. Riaño

22 feb 2012 - 05:00

Rosa Clará da un paso más en su trayectoria. La compañía de moda nupcial adopta una nueva estructura empresarial con la creación de un holding bajo el cual se agruparán todas sus sociedades. Rosa Clará Holding Corporativo inicia su actividad con un capital de 28,27 millones de euros.

 

Según han explicado a Modaes.es desde la empresa, “el grupo empresarial Rosa Clará se ha reordenado societariamente en aras a sentar las bases de una organización corporativa más eficiente”. Las sociedades que componen el grupo sumaron una facturación de 71,4 millones de euros en 2010, según datos aportados por la empresa.

 

La sociedad Rosa Clará Holding Corporativo fue constituida el pasado enero y ahora ha realizado una ampliación de capital de 28,27 millones de euros. Los administradores del nuevo holding son Rosa Clará y Enrique Coronado, socios y fundadores de la empresa.

 

La compañía, segundo operador de moda nupcial de España por detrás de Pronovias, ha aportado a Rosa Clará Corporativo “la totalidad de las participaciones del resto de sociedades del grupo, centralizando su gestión para optimizarla y racionalizarla”. La empresa sostiene también que este movimiento permitirá “reforzar su estructura financiera y patrimonial”.

 

En paralelo, la empresa ha “capitalizado la totalidad” de las sociedades que componen el grupo. Exponovias (la principal sociedad con la que operaba hasta ahora), por ejemplo, ha recibido una inyección de más de un millón de euros, tal y como difundió ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

 

Conflictos y crecimiento

 La reorganización de Rosa Clará se produce después de varios años de conflictos con el ex socio de la diseñadora, Rafael Martínez Galve. A finales de 2011, el juzgado de primera instancia número 7 de Barcelona estimó parcialmente una demanda contra la empresaria y le condenó a pagar 1,01 millones de euros a Martínez Galve.

 

El ex socio de Rosa Clará controla, según recogía la sentencia, entre el 20,12% y el 33,33% en cuatro sociedades vinculadas a la compañía. Martínez Galve reclama beneficios correspondiente a los ejercicios 2005 a 2009.

 

La nueva estructura acompañará a la empresa en su desarrollo. El primer paso de la nueva etapa de crecimiento se dio con la compra a La Caixa de un edificio en Sant Just Desvern (Barcelona) para instalar su nueva sede corporativa.

 

La compra y posterior remodelación del inmueble (con 5.000 metros cuadrados) supondrá una inversión total de ocho millones de euros. El traslado está previsto para dentro de un año y medio.

 

Fundada en 1995, la compañía registró en 2010 un crecimiento del 19%. Rosa Clará combina la distribución a través del canal multimarca (a finales de 2011 estaba presente en 2.200 puntos de venta) con más de un centenar de tiendas propias y franquicias. La compañía tiene previsto instalarse este año en las ciudades de Bogotá, Medellín, Caracas, Isla Margarita, Dubai, El Cairo, Río de Janeiro, Jaeddah, Tiflis y Almaty.