Empresa

Richemont se acerca a ‘la plata’ del lujo por las desinversiones de PPR

S. García

11 oct 2012 - 04:50

PPR ya no quiere a Fnac. El gigante francés segregará el grupo de su estructura para sacarlo a bolsa. El objetivo de PPR es centrarse en sus dos divisiones principales, lujo y deporte y lifestyle, y desinvertir del resto de sus negocios. Pero, ¿cuál será la situación de PPR tras desprenderse de Fnac? ¿Qué porcentaje de facturación perderá el grupo una vez lo segregue? Y, sobre todo, ¿perderá PPR su puesto como segundo mayor grupo de lujo del mundo?

 

LVMHPPR y Richemont ocupan el oro, la plata y el bronce, respectivamente, del podio del lujo. El conglomerado liderado por Bernard Arnault duplica en tamaño de PPR, con una facturación que en 2011 se situó en 23.659 millones de euros. Una vez PPR se desprenda de FnacLVMH será tres veces más grande que la empresa liderada por François-Henri Pinault. Tras esa operación, el tercer grupo de la lista, Richemont, se acercará a PPR y sólo les separarán 2.000 millones de euros en ventas.

 

La empresa gala, liderada por Pinault, cerró el ejercicio 2011 con una facturación de 12.227 millones de euros y se ha marcado como objetivo alcanzar una cifra de negocio de 24.000 millones de euros.

 

Una vez segregue la división de Fnac, de la que es propietario al 100%, la facturación de la compañía descenderá en más de 4.000 millones de euros, teniendo en cuenta que el negocio de Fnac aportó a las cuentas de PPR un total de 4.165 millones de euros en el ejercicio 2011.

 

Este descenso acercaría a PPR, segundo mayor grupo de lujo del mundo por detrás de LVMH, a uno de sus competidores más directos: Richemont. El grupo suizo, especializado en joyería y relojería, cerró el ejercicio 2011 con una facturación de 6.892 millones de euros. La facturación de PPR excluyendo la aportación de Fnac será de poco más de 8.000 millones de euros.

 

Redcats, otro activo no deseado

 Además de la desinversión en FnacPPR se encuentra en pleno proceso de venta de Redcats, su división de venta a distancia. El grupo todavía no ha explicado si venderá los activos de la filial, cuyo activo más importante es La Redoute, en conjunto o si realizará desinversiones por partes.

 

En 2011, PPR excluyó de sus ventas consolidadas el negocio de Redcats, que logró una facturación de 3.472 millones de euros.

 

Uno de los interesados en Redcats es el grupo francés ZannierLa compañía ha confirmado que quiere realizar una oferta por los activos de moda infantil de la filial de venta a distancia de PPR.