Empresa

Richemont lanza una plataforma online para rastrear robos de joyería

El servicio está destinado a particulares y empresas y permitirá a los usuarios subir colecciones enteras de joyería con sus certificados. En caso de ser hurtados, la policía podrá así localizar a su propietario.

Richemont lanza una plataforma online para rastrear robos de joyería
Richemont lanza una plataforma online para rastrear robos de joyería
En el sistema ya están disponibles 175 compañías entre las que se encuentran Cartier, Iwc o Van Cleef & Arpels, todas propiedad del grupo.

Modaes

30 mar 2023 - 12:54

 

Richemont lanza una plataforma para poner límites al fraude y los robos en el sector. El conglomerado suizo de lujo ha lanzado Enquirus, una plataforma digital donde los usuarios pueden almacenar la información de sus piezas para facilitar información al seguro y permitir rastrear el origen de las joyas cuando son robadas. También permitirá, asegura Richemont, frenar el fraude en la reventa de segunda mano.

 

La plataforma digital, abierta a todas las marcas de lujo, ha sido diseñada en colaboración con otros operadores del sector como LMG Jewelery, la compañía de seguros Zurich Insurance  y la casa de subastas Bonhams.

 

 

 

 

Según ha explicado el gigante suizo, el objetivo principal del lanzamiento es “reducir los delitos relacionados con la relojería y la joyería”. En el sistema ya están disponibles 175 compañías entre las que se encuentran Cartier, Iwc o Van Cleef & Arpels, todas propiedad del grupo.

 

Además, la plataforma también cuenta al presencia de otros operadores, aunque el conglomerado suizo no ha especificado cuáles. Desde su lanzamiento, el localizador ya ha registrado más de 28.000 robos u objetos perdidos.

 

Fuerzas policiales de París y de Ginebra ya están registradas en Enquirus y utilizan la plataforma para ayudar a resolver los robos y evitar la reventa de relojes y joyas robadas. La compañía suiza de lujo ha asegurado que otro de los motivos de lanzar la plataforma digital es “evitar el fraude” que sufren muchos consumidores al comprar en tiendas de segunda mano productos robados.

 

 

 

 

Para poder registrar una pieza perdida o robada, Richemont ha especificado la necesidad de que el consumidor se cree una cuenta y registre su producto añadiendo la marca y el número de serie. Con ese paso, el consumidor ya estará conectado a su artículo y podrá acceder a la información desde cualquier parte del mundo.

 

Enquirus ya ha obtenido la acreditación Secured by Design, el sello oficial de seguridad policial de las fuerzas de seguridad de Reino Unido. En los próximos meses se incorporarán otros departamentos de policía de todo el mundo.

 

Riichemont finalizó los nueve primeros meses de ejercicio (periodo cerrado en diciembre) con un incremento de las ventas del 12%, hasta 15.079 millones de euros. Según la compañía, el crecimiento estuvo impulsado por la buena evolución en Japón, donde las ventas se elevaron un 62%. En Europa, el grupo también disparó su cifra de negocio, con un alza del 34% gracias a la recuperación del turismo.