Empresa

Richemont hunde un 67% su beneficio en el ejercicio 2019 por el efecto Yoox y la pandemia

El conglomerado suizo de lujo finalizó el último ejercicio con unas ventas de 14.328 millones de euros, mientras que el resultado neto se situó en 931 millones de euros.

Modaes

15 may 2020 - 09:53

Richemont hunde un 67% su beneficio en el ejercicio 2019 por el efecto Yoox y la pandemia

 

 

Richemont contrae su negocio en 2019. El conglomerado suizo de lujo, dueño de empresas como Cartier o Yoxx Net-a-Porter (Ynap), ha finalizado el último ejercicio con un beneficio neto de 931 millones de euros, un 67% menos que el año anterior, cuando el resultado se situó en 2.787 millones de euros.

 

La compañía ha explicado que el beneficio se ha encogido durante el periodo porque el año pasado obtuvo un resultado extraordinario por la operación corporativa de Ynap. Descontando el extraordinario, la caída es del 34%.

 

Las ventas del grupo, en cambio, se elevaron en el último ejercicio (finalizado el 31 de marzo), registrando un crecimiento del 2%, hasta 14.238 millones de euros. El margen, por su parte, descendió 130 puntos, hasta situarse en el 60,5%.

 

En Asia Pacífico, la empresa recortó sus ventas un 6% en 2019. Sin embargo, Richemont ha explicado que, desde la paulatina vuelta a la normalidad en el país, donde ya tiene sus 462 tiendas abiertas, se ha visto un fuerte incremento en la demanda.

 

 

 

 

En Europa y América, en cambio, la compañía ha finalizado el ejercicio al alza, con un incremento de los ingresos del 4% y del 6%, respectivamente. En Japón, el negocio del grupo descendió un 1%, mientras que en Oriente Próximo y África, la facturación de la compañía descendió un 3%. En paralelo, el negocio online del grupo copa ya el 19% de las ventas.

 

En el cuarto trimestre del ejercicio (entre enero y marzo) donde ya se notó el impacto de la pandemia, el grupo encogió sus ventas un 18%. En Asia Pacífico, la caída fue del 36%, mientras que en China el retroceso fue del 67%. En Europa y América, los ingresos descendieron un 9% en el cuarto trimestre.  

 

De cara al futuro, Johann Rupert, presidente de la compañía, ha expresado que habrá “vientos en contra” ya que el lujo depende de la confianza de los consumidores, feel good factor, y de los viajes internacionales, que por ahora se encuentran paralizados.