Empresa

Richemont frena en el cuarto trimestre, pero dispara su resultado neto en 2023

La facturación del conglomerado suizo de lujo ha sido de 20.616 millones de euros durante el ejercicio, lastrada por el frenazo en el cuarto trimestre, en el que las ventas subieron sólo un 1%, y multiplica por siete su beneficio.

Richemont frena en el cuarto trimestre, pero dispara su resultado neto en 2023
Richemont frena en el cuarto trimestre, pero dispara su resultado neto en 2023
El beneficio operativo descendió un 5%, sostenido por el impulso de las marcas de joyería.

Modaes

17 may 2024 - 11:42

Richemont confirma el frenazo del lujo. El conglomerado suizo de lujo, propietario de marcas como Montblanc, ha cerrado el ejercicio fiscal 2023 (terminado el 31 de marzo de 2024) estancando sus ventas con un leve crecimiento del 3% respecto a 2022, hasta 20.616 millones de euros. La facturación del grupo se vio lastrada por el frenazo en el cuarto trimestre, en el que las ventas crecieron sólo un 1%.

 

Otros operadores del lujo han registrado resultados similares. LVMH creció sólo un 2% en su primer trimestre, tras haber cerrado 2023 con un crecimiento del 8,8%. Mientras, la facturación de Kering cayó un 4%, hasta 19.600 millones de euros a cierre de 2023.

Richemont ha obtenido un resultado neto de 2.355 millones de euros, casi ocho veces más que en 2022, con un beneficio operativo de 4.794 millones de euros, lo que supone un 5% menos. Las ventas del grupo crecieron en todos los mercados, excepto en el canal online. El crecimiento estuvo liderado por Asia Pacífico, con un alza del 4% y Japón, con un 8%.

 

El beneficio operativo descendió un 5%, sostenido por el impulso de las marcas de joyería, Buccellati, Cartier y Van Cleef & Arpels, que registraron un margen operativo del 33,1% y un crecimiento del 6% en las ventas. Además, la categoría de Specialist Watchmakers, que obtuvo un margen operativo del 15,2%. Mientras que las otras categorías del grupo obtuvieron una facturación récord de 43 millones de euros.

 

 

 

 

El 31 de enero Richemont completó la adquisición del 70% de la marca de calzado italiana Gianvito Rossi. Además, el 7 de mayo el grupo adquirió la marca de joyería Vhernier.

 

El comité de dirección ha nombrado a Nicolas Bos como consejero delegado de Richemont, que se incorporará al cargo el 1 de junio. Por otra parte, la compañía ha fortalecido su comité ejecutivo con Karheinz Baumann como director de operaciones, Boet Brinkgreve como consejero delegado del laboratorio de alta perfumería y belleza y Swen Grundmann, como secretario del grupo y director de corporate affairs.

 

Richemont opera en tres áreas de negocio: joyería, con Buccellati, Cartier y Van Cleef & Arpels; relojería especializada, con A. Lange & Söhne, Baume & Mercier, IWC Schaffhausen, Jaeger-LeCoultre, Panerai, Piaget, Roger Dubuis y Vacheron Constantin; y moda y accesorios, con Alaïa, AZ Factory, Chloé, Delvaux, dunhill, Montblanc, Peter Millar, Purdey, Serapian y Watchfinder & Co.