Empresa

Richemont eleva sus ventas un 24%, pero entra en pérdidas en el primer semestre

El conglomerado suizo de lujo, dueño de marcas como Cartier o Chloé, ha finalizado el periodo con unos números rojos de 766 millones de euros debido al impacto relacionado con la venta de Yoox Net-a-Porter (Ynap) a Farfetch.

Richemont eleva sus ventas un 24%, pero entra en pérdidas en el primer semestre
Richemont eleva sus ventas un 24%, pero entra en pérdidas en el primer semestre
Richemont ha entrado en pérdidas debido a los costes relacionados con la venta de Ynap.

Modaes

11 nov 2022 - 10:26

 

Richemont mide sus fuerzas. El conglomerado suizo de lujo, dueño de marcas como Cholé o Cartier, ha finalizado el primer trimestre de ejercicio (periodo cerrado el pasado 30 de septiembre) con sus ventas al alza, pero reduciendo su beneficio.

 

En concreto, la facturación de la empresa ha registrado un incremento del 24% en el periodo, hasta 9.676 millones de euros, gracias a la evolución de las ventas de retail y la recuperación en Asia, según ha explicado la empresa en un comunicado.

 

Sin embargo, Richemont entró en pérdidas en el periodo, con unos números rojos de 766 millones de euros, frente al beneficio de 1.249 millones de euros del primer semestre de 2021 debido al impacto relacionado con la venta de Yoox Net-a-Porter (Ynap) a Farfecth.

 

 

 

 

El pasado agosto, Richemont vendió el 47,5% de las acciones del negocio de ecommerce a Farfecth, mientras que el grupo Alabbar se hizo con otro 3,2%. Este movimiento “hace realidad nuestro objetivo de hacer de Ynap una plataforma neutral sin un accionista mayoritario”, ha explicado Richemont en un comunicado. El acuerdo también incluyó que Richemont se hiciera con el 13% de las acciones de Farfetch, “para alinear aún más los intereses”. El acuerdo, que se espera que se complete en 2023, está sujeto a las condiciones de mercado.

 

Para cierre de ejercicio, la compañía suiza no ha trazado ningún objetivo de ventas. “Hay mucha incertidumbre sobre cómo el escenario político, económico y social en Europa va a evolucionar en los próximos meses en los principales mercados”, ha señalado Johann Rupert, presidente de la empresa.

 

“Sólo sé que nos enfrentaremos a tiempos volátiles mientras que los bancos buscan controlar la inflación para contener las previsiones en los costes de vida”, ha añadido el directivo, que sostiene que “Richemont se encuentra en una posición saludable, con una estrategia clara y perdurable, lo que nos permite mirar hacia el futuro con confianza”.

 

 

 

 

Japón ha liderado las ventas de la empresa en el primer semestre de ejercicio, con un incremento del 77%, mientras que el negocio en Asia Pacífico, el mayor mercado para el grupo, se ha recuperado con un incremento del 3% pese a los cierres en China durante el periodo. En América, la facturación de la empresa se ha elevado un 22% y en Europa la subida ha sido del 45%.

 

Las ventas de Ynap en el periodo han registrado un incremento del 11% impulsadas por la buena evolución de Net-a-Porter y Mr Porter en Reino Unido y Estados Unidos, un mercado donde Yoox “ha crecido en el rango medio de un dígito” y ha introducido las categorías de hogar y arte. Por su parte, el ecommerce The Outnet también ha tenido una evolución favorable.

 

Por canales, las tiendas propias, que copan el 67% del capital de la empresa, registraron un incremento del 21% en los seis primeros meses de ejercicio, mientras que las ventas a través del online crecieron un 9% y la facturación a través del multimarca se elevó un 6%.  

La joyería continuó copando el grueso del negocio de Richemont, y finalizó el primer semestre con un incremento del 24%, hasta 6.344 millones de euros, mientras que el negocio de relojería aumentó un 22%, hasta 2.043 millones de euros.