Empresa

Richemont eleva sus ventas un 19%, pero hunde su beneficio por la venta de Ynap en 2022

El conglomerado suizo de lujo, dueño de marcas como Cartier o Van Cleef&Arpels, ha finalizado el ejercicio rozando los 20.000 millones de euros en ventas, una cifra récord para la empresa. Sin embargo, el resultado neto se ha desplomado un 85%.  

Richemont eleva sus ventas un 19%, pero hunde su beneficio por la venta de Ynap en 2022
Richemont eleva sus ventas un 19%, pero hunde su beneficio por la venta de Ynap en 2022
En el ejercicio, todas las áreas de negocio, canales de distribución y mercados registraron incremento de las ventas.

Modaes

12 may 2023 - 10:18

Richemont cierra un año agridulce. El conglomerado suizo de lujo, dueño de marcas como Cartier o Van Cleef&Arpels, ha finalizado el ejercicio (cerrado el 31 de marzo) con las mayores ventas de su historia, rozando los 20.000 millones de euros, pero hundiendo su beneficio.

 

La empresa suiza ha desplomado su resultado neto un 85% en el ejercicio, hasta 301 millones de euros. El retroceso del beneficio se debe al cargo no monetario de 3.400 millones de euros  por la transferencia de activos netos de Yoox-Net-a-Porter (Ynap) mantenidos para la venta a 31 de marzo de 2023.

 

La empresa ha registrado una cifra de negocio de 19.953 millones de euros, un 19% más que en el año anterior. El resultado bruto se ha incrementado un 23%, hasta 13.716 millones de euros y el margen bruto se ha elevado en doscientos puntos básicos, hasta el 68,7%.

Richemont ha señalado que el incremento de las ventas se debe al empuje del cuarto trimestre, cuando la facturación ascendió un 23% impulsada por la reapertura en China y la eliminación de las restricciones para viajar.

 

 

 

 

En el ejercicio, todas las áreas de negocio, canales de distribución y mercados registraron incremento de las ventas. Richemont destaca la evolución en las tiendas propias y la mayor actividad en Europa y Japón, donde los ingresos crecieron un 31% y un 56%, respectivamente. Junto al online, la facturación de las tiendas propias de la empresa supone tres cuartas partes de la cifra de negocio del grupo.

 

La joyería fue, de nuevo, el área de negocio que mejor evolucionó en el periodo. Esta división, que incluye marcas como Cartier, Buccellati o Van Cleef&Arpels, registró unos ingresos de 13.427 millones de euros, un 21% más.

 

La división de relojería también evolucionó al alza en 2022, registrando un incremento del 13%. En el ejercicio, Richemont ha reorganizado la estrategia de distribución de esta división, potenciando las ventas a través de tiendas propias, que ya suponen el 56% del total de los ingresos de esta división. El grupo destaca especialmente la marca Vacheron Constantin, que ha alcanzado los mil millones de euros en ventas en el ejercicio.

 

 

 

 

El resto del negocio del grupo, que incluye el área de marcas de moda entre las que se encuentra Chloé, registró un incremento de las ventas del 19%, hasta 2.700 millons de euros. La empresa ha destacado la evolución de la marca Peter Millar, que ha superado los seiscientos millones de euros en ventas.

 

Para el próximo ejercicio, la compañía se mantiene prudente. “La volatilidad económica y la incertidumbre política continuarán, pero confío que nuestras marcas estén bien posicionadas para satisfacer la demanda, que ha resurgido tras la eliminación de restricciones en China”, ha señalado Johann Rupert, presidente de Richemont.  

 

Richemont también ha explicado que propondrá el nombramiento de dos nuevos miembros en su consejo de administración: Fiona Druckenmiller y Bram Schot, la primera con experiencia en joyería y el segundo con trayectoria en el sector automovilístico.