Reliquiae, nueva hoja de ruta: busca socio para levantar cinco millones y entra en China y México
La compañía asturiana, especializada en bolsos y marroquinería, tiene previsto abrir una ronda de financiación en la que prevé captar cinco millones de euros en los próximos cinco años.
12 jul 2019 - 04:57
Reliquiae abre una nueva etapa. La compañía asturiana, especializada en bolsos y marroquinería ha trazado una nueva hoja de ruta que pasa por expandir su presencia en España de la mano de El Corte Inglés y desembarcar en nuevos mercados internacionales.
Para apoyar su crecimiento, la empresa ha abierto una ronda de financiación en la que prevé captar cinco millones de euros en los próximos cinco años, según ha explicado Héctor Jareño, responsable de Reliquiae, a Modaes.es.
El objetivo de Reliquiae es que el nuevo socio, además de dar impulso financiero con una participación minoritaria, participe en la gestión de la nueva estrategia de la compañía. “Sería ideal encontrar un partner con conocimientos del sector”, explica Jareño. El grupo ha elaborado un plan plurianual que pasa por que el nuevo socio inyecte un millón de euros en la empresa en el primer año.
La internacionalización es uno de los vectores del nuevo plan que ha trazado la compañía para los próximos años. Reliquiae ha puesto el foco en el mercado asiático, donde acaba de aterrizar en China en el canal online vendiendo sus productos en WeChat. La estrategia de la empresa pasa por posicionarse primero en el mercado chino para luego desarrollar un plan de acción específico para la región.
Reliquiae tiene previsto desembarcar en México en 2020 de la mano de un distribuidor local
En paralelo, la compañía también ha apostado por Corea del Sur como mercado estratégico. La empresa tiene previsto viajar en las próximas semanas a Seúl en una misión comercial impulsada por el Instituto de Comercio Exterior (Icex) con el objetivo de encontrar socios locales para comenzar a comercializar la marca en el país.
Por otro lado, Jareño ha explicado que Latinoamérica es otro de los territorios donde tiene previsto desembarcar próximamente. La compañía ha puesto el punto de mira en México, donde ya se encuentra en conversaciones con un socio local para aterrizar en el país en 2020.
Una vez atacado el mercado mexicano, Reliquiae tiene previsto continuar dando pasos en su internacionalización con el salto a Estados Unidos. “Aunque es a largo plazo, nuestro plan pasa por entrar en el país desembarcando primero en Miami”, señala Jarreño.
La expansión en Europa también forma parte de los planes de internacionalización de la compañía asturiana. Reliquiae acaba de firmar una alianza con el grupo parisino de grandes almacenes Printemps Haussmann, donde comenzará a distribuir la marca en 2020. En Oriente Próximo, por su parte, la compañía se ha aliado con Oconcept, en Dubái, para dar los primeros pasos en el país.
La empresa acaba de abrir en Puerto Banús (Marbella) su primer corner en El Corte Inglés
Además, Reliquiae también tiene previsto continuar ampliando su presencia en España a través de retail con la apertura de un concept store en formato galería de arte con el objetivo de “reforzar nuestro vínculo con el arte y mostrar las fuentes que bebemos”, según indica Jarreño. El espacio, que abrirá a finales de año, servirá tanto de galería de arte como de tienda. El grupo cuenta con dos tiendas propias en España, una en el número 72 de la calle madrileña de Serrano, que abrió hace un año, y otra en Gijón.
Otro eje de la nueva estrategia de la compañía es ampliar su presencia en España de la mano de El Corte Inglés. La empresa acaba de subir la persiana en el centro de Puerto Banús (Marbella) de su primer corner en el grupo de grandes almacenes. Además, Reliquiae abrirá otros dos puntos de venta antes de finalizar 2019, uno de ellos en El Corte Inglés de Oviedo y otro todavía por concretar.
La compañía abrió en 2018 un ‘flagship’ en el número 72 de la calle Serrano de Madrid
No sería la primera vez que Reliquiae sale en busca de capital para financiar su expansión. En 2017, el grupo captó 800.000 euros en una ronda en la que dio entrada a tres nuevos socios en su accionariado, dos de ellos privados y una institución pública, la Sociedad de Promoción del Principado de Asturias.
Los orígenes de Reliquiae se remontan a 1957 cuando Juan Jareño, padre del actual responsable de la empresa, abrió un taller de tapicería con el nombre de Cucareliquia. En 2011, Héctor Jareño rebautizó la marca con el objetivo de transformar el negocio en una firma de lujo especializada en marroquinería.