Empresa

Reliquiae, de la tapicería a los bolsos con solera

Todo el proceso, desde el diseño hasta la confección de los bolsos (con precios de 550 euros a 990 euros), se realiza en un taller de 400 metros cuadrados de Gijón.

M. Bertero

12 jul 2016 - 04:45

 

Un taller de tapicería que se convirtió en la cocina de bolsos con valor sentimental. La historia de Reliquiae comenzó en 2011, cuando Héctor Jareño y Adrián Díaz decidieron reconvertir el taller de tapicería de sus padres en una marroquinería. Tradición, artesanía e investigación son lo que caracteriza a esta marca asturiana.

 

“Nuestro proceso creativo se basa en la investigación”, explica Jareño, director de Reliquiae junto con su socio Adrián Díaz. “Siempre nos preguntamos cómo se han hecho las cosas; respetamos la tradición y trabajamos sobre la base de la cultura española como principal inspiración”, añade.

 

Todo el proceso, desde el diseño hasta la confección de los bolsos (con precios de 550 euros a 990 euros), se realiza en un taller de 400 metros cuadrados de Gijón.  “Tuvimos que mudarnos del taller de marroquinería que heredamos para poder unificar el proceso creativo, de producción y el showroom bajo un mismo techo”, asegura Jareño. La compañía cuenta con dieciocho empleados en su sede asturiana y trabaja con proveedores en su mayoría españoles. Piel, lana y fornituras de distintos materiales son las materias primas que dan cuerpo a los diseños de Reliquiae.

 

 

Con presencia en más de veinte países a través de 120 puntos de venta en el canal multimarca, Reliquiae concentra el grueso de su negocio en su plataforma de comercio electrónico. “Trabajamos mucho por encargo, el cliente puede elegir los materiales del bolso, así como también el grabado de las fornituras o diseños especiales”, explica Jareño.

 

“Tanto mi padre (Juan Jareño, de 74 años), como el padre de Adrián continúan trabajando en nuestro taller”, añade Jareño, quien destaca la importancia de aprender en el proceso de creación de cada bolso. “Al fin y al cabo, nuestros clientes están adquiriendo una pieza hecha por un señor que le ha dedicado toda su vida a ello”, dice.

 

Archy, el modelo más popular de Reliquiae, está disponible en cinco colores. Los diseños de la marca están inspirados en la arquitectura, la naturaleza, el arte y en ciertos personajes de la cultura española. Además de bolsos y complementos de piel,Reliquiae se ha dedicado al diseño y fabricación de foulards, hechos con lana, así como  el diseño de mobiliario, como mesas, sillas y butacas, siguiendo con la tradición familiar del antiguo taller de tapicería.

 

La compañía participa también en estudios de investigación en colaboración de distintas instituciones académicas para la difusión y preservación del patrimonio industrial, nacional e internacional.