Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Relevo en Uno de 50: Javier Gala deja la compañía

El directivo se incorporó a la firma de joyería en 2018 y ha liderado el plan estratégico de los últimos años. Su relevo no está todavía definido.

Iria P. Gestal

23 feb 2022 - 05:00

Relevo en Uno de 50: Javier Gala deja la compañía

 

 

El sector de la moda sigue sacudiendo sus equipos tras el golpe del Covid-19. Javier Gala, consejero delegado de Uno de 50 desde 2018, ha abandonado la compañía de joyería, según han explicado fuentes del sector a Modaes.es. Su relevo está todavía por decidir, si bien las nuevas generaciones de la familia fundadora han ganado peso en los últimos años.

 

Formado en Economía por la Uned y PDG por Iese, Gala ha desarrollado el grueso de su carrera en el sector de la joyería. El directivo trabajó durante diez años en la desaparecida Carrera y Carrera, donde fue director financiero y de operaciones y consejero delegado.

 

En 2018, fichó por Uno de 50 como director de operaciones y finanzas y unos meses después asumió la dirección general, relevando en el cargo a Javier Arrévola. Al frente de la compañía se ha mantenido durante este tiempo José Azulay, único propietario del grupo y que ejerce de presidente.

 

 

 

 

A su llegada, Gala puso en marcha un plan estratégico que incluyó la mejora de la estructura financiera y organizativa, la expansión internacional y, en los últimos años, la renovación de la marca.

 

Uno de 50 prevé cerrar 2020 con una facturación un 25% por encima de su récord pre-Covid, alcanzado en 2019 y que ascendía a sesenta millones de euros. La empresa también ha mejorado su rentabilidad, que se ha multiplicado por seis desde 2017, con un margen de ebitda del 15%.

 

El desarrollo de la red de retail ha sido uno de los pilares del desarrollo del grupo. Sólo en 2021, Uno de 50 abrió más de quince establecimientos, la mayoría en Estados Unidos, lo que ha situado el continente americano como el mayor mercado para la marca por facturación.

Entre las principales aperturas se encuentran las de las denominadas Art Gallery de Madrid y Nueva York, un nuevo concepto de tienda que incluye también una galería de arte con obras de José Azulay.

 

La compañía prevé cerrar el ejercicio con una red de 120 establecimientos, incluyendo corners. Además, la empresa cuenta con una red de 2.000 puntos de venta en el canal multimarca. El online representa en torno a un 10% de su facturación a través del canal online.

 

La empresa fue fundada en la década de los noventa por José Azulay y otra socia hoy desvinculada del proyecto y tiene su sede en Alcobendas (Madrid), donde cuenta también con una fábrica propia. Su plantilla total ronda las 600 personas.

 

La salida de Javier Gala de Uno de 50 se suma a una creciente lista de cambios que se han producido en los últimos meses en el negocio de la moda en España. En el sector del calzado, por ejemplo, Lottusse y Pikolinos han cambiado de primer espada con las salidas de Gustavo Picó y Manel Jadraque, respectivamente.