Empresa

Relevo en Lottusse: el director general abandona la compañía

Gustavo Picó estaba al frente del grupo de calzado desde 2008 y ha liderado su desarrollo internacional y su transformación digital. Lottusse prevé recuperar los niveles previos al estallido de la pandemia en 2023 o 2024.

I. P. G.

15 feb 2022 - 05:00

Relevo en Lottusse: el director general abandona la compañía

 

 

Relevo en una de las históricas del calzado en España. Gustavo Picó, primer ejecutivo de Lotttusse desde 2008 y con más de dos décadas de trayectoria en la compañía, ha abandonado la empresa para emprender nuevos caminos profesionales. Desde la compañía no han precisado si se incorporará a otro ejecutivo para cubrir su cargo.

 

Licenciado en Administración de Empresas y MBA por Esade, Picó ha desarrollado toda su carrera en Lottusse, a la que se incorporó en 1999, dentro del departamento de exportación. En 2005, asumió la dirección de operaciones y, tres años después, la dirección general.

 

Según las últimas cuentas de Lottusse SAU depositadas en el Registro Mercantil, la compañía cerró el ejercicio 2020 con una facturación de 15,6 millones de euros, frente a los 23,4 millones de euros del año anterior, y entró en pérdidas, con un resultado negativo de 836.775 euros.

 

La sociedad engloba sólo el negocio wholesale. El grupo también opera con las filiales Lorenzo Fluxa SAU y Wildlife SAU. La matriz, Shoe SL, no publica cuentas consolidadas. En el informe de gestión, firmado en marzo de 2021, la compañía preveía que en 2022 se consolidara “el proceso de recuperación” y que en 2023 o 2024 se alcanzasen los niveles previos al estallido de la pandemia.

 

 

 

 

Lottusse está en pleno proceso de impulsar su canal digital y ajustar su red de retail. En 2020, la empresa cerró su flagship store, ubicado en Paseo de Gracia (Barcelona), y, poco después, Lottusse lanzó su ecommerce a escala global, lo que le permitió acceder a nuevos mercados en los que no operaba hasta ese momento.

 

En los planes de la compañía también entraba reforzar su posicionamiento y crecer en países asiáticos como China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Singapur, impulsando su crecimiento a través del canal digital.

 

La empresa nació como un pequeño taller en Inca (Mallorca) en 1877 de la mano de Antonio Fluxá, hermano de Lorenzo Fluxà Rosselló, que impulsó también Camper e Ibersotar, hoy en manos de dos hermanos de Antonio.

 

Lottusse, por su parte, está pilotada por la cuarta generación de la familia fundadora, con Juan Antonio Fluxá y Catalina Fluxà al frente, trabajando con más de 80 artesanos. La empresa tiene presencia en 26 mercados internacionales con tiendas propias y puntos de venta en el canal multimarca. 

 

Lottusse no es la única compañía de calzado que ha cambiado de director general en los últimos meses. Manel Jadraque, consejero delegado de Pikolinos desde 2018, dejó la empresa ilicitana para regresar a Barcelona como primer ejecutivo de Mr Wonderful, que en los últimos años se ha reforzado con varios ejecutivos de moda.