Empresa

Relevo al frente de Grupo Cortefiel: Juan Carlos Escribano abandona la compañía

Modaes

29 jul 2015 - 18:23

Grupo Cortefiel, número tres de la distribución de moda en España, reorganiza su cúpula. Juan Carlos Escribano, consejero delegado de la compañía desde 2009, abandona la empresa. Su lugar será ocupado por Berta Escudero, que hasta ahora ocupaba la dirección general de aprovisionamiento, sistemas y organización.

 

Fuentes del sector señalan que la salida de Escribano es consecuencia de los resultados registrados por todas las cadenas del grupo excepto Women’Secret.

 

La salida del ejecutivo ha sido anunciada hoy internamente. Según ha explicado la compañía, controlada por CVCPai y Permira, a través de un comunicado, Escribano “ha decidido emprender otro proyecto profesional fuera de España”. El ejecutivo permanecerá en la empresa hasta el próximo 30 de septiembre.

 

Escribano ha desarrollado una carrera de doce años en Grupo Cortefiel. El ejecutivo se convirtió en consejero delegado de la empresa desde la cadena Springfield, donde ocupaba el puesto de director general. Durante su etapa al frente de Springfield, la cadena se convirtió en el primer concepto del grupo por volumen de negocio y se introdujo en moda femenina.

 

Este no es el único movimiento directivo que ha realizado Grupo Cortefiel en los últimos meses. El pasado marzo, incorporó a Ramón Gago, ex directivo de empresas como Inditex, como director general de Cortefiel y Pedro del Hierro, cargo ocupado hasta entonces por Fernando Sáenz.

 

Grupo Cortefiel cerró el ejercicio 2014, el pasado 28 de febrero, con una cifra de negocio de 1.011 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al año anterior. El grupo logró así recuperar la cota de los mil millones de euros y mantener su tercera posición entre los grupos de moda en España, por detrás de Inditex y Mango, y por delante de Desigual.

 

Con los resultados de 2014, Grupo Cortefiel pudo mejorar sus previsiones, que pasaban por crecer un 3%, y sobre todo superar los resultados del ejercicio 2013, cuando la facturación del grupo español se elevó un 1%. Las ventas de la compañía por superficie comparable aumentaron en 2014 un 2,3%.

 

Springfield se mantuvo en 2014 como la primera cadena del grupo en volumen de ventas y elevó un 8,3% en su cifra de negocio. Women’Secret incrementó su facturación en 2014 un 10,5%. Cortefiel, por su parte, registró un descenso de las ventas del 0,7%.

 

La red de distribución de Cortefiel a cierre de 2014 se situó en 2.056 establecimientos en 79 países. A lo largo del ejercicio, la empresa puso en marcha 214 puntos de venta, 97 de los cuales fueron tiendas en gestión propia y 117 franquicias internacionales.