Empresa

Radiografía de Inditex en Latinoamérica: 23 filiales para 617 tiendas

En el último año, el gigante español cerró las tres sociedades con las que operaba en Venezuela. México es el país con más filiales del grupo, donde cuenta con una por cada cadena. 

María Bertero

17 jul 2017 - 00:00

Radiografía de Inditex en Latinoamérica: 23 filiales para 617 tiendas

De Ciudad de México a Sao Paulo, la estructura de Inditex en Latinoamérica se apoya en 23 filiales. En el último año, el gigante español, número uno de distribución de moda en el mundo, cerró tres sociedades con las que operaba en la región, todas ellas ubicadas en

Caracas, desde donde controlaba el negocio de Oysho y Massimo Dutti. A cierre de su ejercicio, la compañía operaba con 617 tiendas en 19 países.

 

México vuelve a ser el país estrella para Inditex, no sólo número de tiendas, sino porque allí concentra la mayor cantidad de filiales. En la capital mexicana, la matriz de Zara cuenta con catorce sociedades, que gestionan las distintas cadenas del grupo.

 

En el último año, Inditex aumentó la participación de las filiales con las que opera en Ciudad de México para Pull&Bear, Bershka y Zara Home, pasando a tener una participación efectiva del 100% en las tres. El grupo español tiene también estructura comercial para Oysho, Massimo Dutti, Zara, Üterque y Stradivarius.  

 

 

 

A su vez, la compañía tiene en territorio mexicano una filial dedicada a controlar el negocio inmobiliario de Massimo Dutti. Otras de las sociedades de Inditex en la capital azteca tiene como principal actividad la logística de varias de sus cadenas.

 

El resto de las filiales del gigante español se distribuyen entre Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Puerto Rico. En Buenos Aires, donde opera con diez tiendas de Zara, Inditex cuenta con dos sociedades de su cadena principal.

 

Tanto en Sao Paulo, como en Montevideo y Santiago de Chile, la compañía cuenta con dos filiales de las dos cadenas con las que está presente en los tres países: Zara y Zara Home. Las seis sociedades son participadas al 100% por Inditex.

 

 

Por último, el grupo europeo cuenta con una sociedad en San Juan de Puerto Rico, desde donde controla el negocio comercial de Zara. Esta es la única filial de Inditex en el Caribe, que concentra la mayor parte de su estructura en México y Sudamérica.

 

En total, la compañía contaba hasta el 31 de enero de 2017 con 23 sociedades en la región, tres menos que en 2015. La caída se debe al repliegue del grupo en Venezuela. Si bien Inditex sigue operando en el país con 24 tiendas de Zara, Pull&Bear y Bershka, en el último año, el gigante español cerró las tres filiales que tenía en Caracas y que operaban para Oysho y Massimo Dutti.

 

A cierre de su ejercicio 2016, Inditex operaba en Latinoamérica con 617 tiendas en 19 mercados. Con México a la cabeza con 360 establecimientos, el país azteca es el quinto mercado internacional para el gigante español.

 

Brasil y Colombia son los otros dos países en donde la compañía tiene más tiendas en Latinoamérica con 71 y 51 puntos de venta, respectivamente. En el último año, Inditex comenzó a operar en Aruba, Nicaragua y Paraguay.

 

Inditex ha finalizado el primer trimestre (periodo comprendido entre febrero y abril) con una cifra de negocio de 5.569 millones de euros (6.238 millones de dólares), lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado neto de la compañía se situó en 654 millones de euros (732 millones de dólares), lo que supone un incremento del 18% en comparación con el primer trimestre de 2016.