Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

¿Quién teme a la crisis? TJ Maxx, a prueba de recesión, según Cowen

El banco estadounidense ha señalado que TJX, dueño de las cadenas Marshalls, TJ Maxx y HomeGoods, es uno de los grupos de distribución “más resistentes a la recesión económica”. Además, la moda es una de las categorías que más aguanta.

Isabel Carmona

25 may 2022 - 04:57

¿Quién teme a la crisis? TJ Maxx, a prueba de recesión, según Cowen

 

 

Como la casa de ladrillo del cuento de Los tres cerditosel grupo estadounidense TJX aguanta frente a las adversidades mientras sus competidores tiemblan. El banco de inversión Cowen ha descrito a la compañía, propietaria de las cadenas Marshalls, TJ Maxx y HomeGoods, el grupo de distribución “más resistente a la recesión”.

 

Además, en el primer trimestre del ejercicio 2023 (periodo terminado el 30 de marzo de 2022), la moda ha sido la categoría que mejor ha aguantado el golpe de la inflación y el desplome de la confianza del consumidor. En el periodo, las ventas de prendas de ropa por superficie comparable de TJX se incrementaron un 6%, mientras que los artículos para el hogar caían en un 7%.

 

 

 

 

Las ventas de TJX en el primer trimestre del ejercicio se situaron en 11.406 millones de dólares, un alza interanual del 13%. El beneficio del grupo, por su parte, se incrementó un 1%, hasta 587,5 millones de dólares.

 

La misma semana de la presentación de los resultados de TJX, Amazon, Walmart y Target, algunos de los mayores grupos minoristas en Estados Unidos, decepcionaban al mercado con sus propios resultados trimestrales. Amazon entró en pérdidas en el primer trimestre, con unos números rojos de 3.800 millones de dólares.

 

Walmart, por su parte, aunque se mantuvo en números negros, redujo sus previsiones de crecimiento para el resto del año. Lo mismo hizo Target, que, además, predijo que “las presiones en su cadena de aprovisionamiento no se mitigarían hasta 2023, como pronto”. “Los costes han superado nuestras mayores expectativas”, declaró John Mulligan, director de operaciones del grupo estadounidense.

 

 

 

 

Mientras que la escasez de producto a causa de la crisis logística se incrementa a raíz de la guerra en Ucrania, TJX se muestra prácticamente inmune a este fenómeno. “La falta de producto nunca ha sido un problema para el grupo”, sentenció Ernie Herrman, consejero delegado de la empresa estadounidense, en la presentación de sus resultados trimestrales.

 

En cuanto a la escalada de costes, TJX sí prevé cierto impacto y ha realizado una subida estratégica de precios en algunos de sus productos, aunque explica que esto “no ha afectado a nuestro consumidor”, en palabras de Scott Goldenberg, vicepresidente y director financiero del grupo.

 

Para el segundo trimestre del ejercicio 2023, la empresa prevé que sus ventas por superficie comparable sí se reduzcan entre un 1% y un 3%, aunque sólo a causa de la base comparable, después de “tres años seguidos de crecimiento en ventas”. Para el año al completo, la cifra de negocio de TJX se incrementará entre un 1% y un 2%.

 

El modelo de distribución off-price, con el que opera la cadena del grupo TJ Maxx, también es uno de los que mejor aguantó la crisis financiera de 2008 y el apocalipsis retail. La cadena, especializada en la reventa de stock sobrante de grandes marcas de moda, es uno de los 25 mayores distribuidores del mundo por cifra de negocio y el segundo mayor con especialidad en moda, sólo superado por LVMH, según el informe Global Power Retailing de Deloitte.