Empresa

Quién es quién en el nuevo consejo de El Corte Inglés

Tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez, el equilibrio de poderes dentro del grupo se refleja en el máximo órgano tras el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo.

Modaes

28 ago 2017 - 04:57

 

El Corte Inglés, nuevos rostros para una nueva etapa. Tres años después del fallecimiento de Isidoro Álvarez, el equilibrio de poderes dentro del grupo de grandes almacenes se hace evidente en el consejo de administración. Ayer, durante la junta de accionistas celebrada en la Fundación Ramon Areces, se nombró a dos nuevos consejeros, Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo. Tras este movimiento, ¿cómo queda el nuevo consejo? y ¿quiénes son sus protagonistas? 

 

 

Dimas Gimeno, presidente 

 Al frente del máximo órgano de gestión del grupo continúa Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez y su heredero empresarial. Gimeno entró a formar parte del consejo en 2010 y en 2013 fue designado director general de la empresa. Licenciado en Derecho, cuenta con máster en derecho privado y un MBA por Iese, su trayectoria profesional está vinculada al grupo de grandes almacenes, donde empezó como vendedor. 


En 2000, entró a formar parte de los servicios centrales de la empresa y, un año después, se trasladó a Portugal para poner en marcha la filial lusa y abrir el primer complejo en el país. En 2008, Gimeno regresó a Madrid, donde asumió la dirección de ventas. El directivo es miembro desde 2009 del patronato de la Fundación Ramón Areces. 

 

 

Marta y Cristina Álvarez, consejeras 

Marta y Cristina Álvarez Guil son las hijas de Isidoro Álvarez y primas de Dimas Gimeno, actual presidente de El Corte Inglés. Ambas estuvieron vinculadas a El Corte Inglés desde una década antes del fallecimiento de su padre, aunque mientras él presidió el grupo, ellas se mantuvieron siempre en un segundo plano. 


Mientras Dimas ha sido quien ha relevado a Isidoro en el timón y la cabeza visible de la empresa, ellas son las otras herederas: entre las dos suman el 15% del capital, mientras que Dimas Gimeno tiene un 7,5% y la Fundación Areces, el 35%.


Marta Álvarez, licenciada en Derecho, trabajó en la casa de subastas Sotheby’s antes de incorporarse a El Corte Inglés, donde pasó por diferentes departamentos antes de entrar en el área de compras. Cristina Álvarez, por su parte, trazó parte de su trayectoria en una compañía de intercambio de estudiantes antes de entrar en la empresa familiar, también desde abajo. 

 

 

Florencio Lasaga, consejero 

Florencio Lasaga es presidente del patronato de la Fundación Ramón Areces desde 2015. Lasaga es miembro de este patronato desde su constitución en1976. Lasaga es también consejero de El Corte Inglés desde 1969 y lleva vinculado a los grandes almacenes desde 1959. Fue el primer ejecutivo ajeno a la familia en entrar en el consejo.


A lo largo de su trayectoria profesional, totalmente vinculada a El Corte Inglés, el directivo ha estado con los cuatro presidentes que ha tenido la empresa. Lasaga, de 83 años, siempre fue considerado como el número dos del grupo y, en la actualidad, es uno de los hombres cercanos a las hermanas Álvarez. 

 

 

Carlos Martínez Echavarría, consejero 

Carlos Martínez Echavarría fue hombre de máxima confianza de Isidoro Álvarez durante las dos últimas décadas antes del fallecimiento del ex presidente del grupo. Martínez Echavarría es un directivo veterano de la casa, miembro del consejo de administración desde hace años y con una participación en el accionariado. 


Después de que Dimas Gimeno tomara la presidencia del grupo, se le designó consejero delegado de Hipercor, una figura que se creó entonces. Aquel fue un gesto de confianza para el ejecutivo, de 85 años. 

 

 

Manuel Pizarro, consejero 

Manuel Pizarro, economista, jurista y ex diputado del PP, se incorporó al consejo de administración de El Corte Inglés en esta última etapa. Ex presidente de Endesa o de Ibercaja, Pizarro también asumió, junto a su puesto en el consejo, el cargo de adjunto a la presidencia, un puesto de nueva creación. 


El fichaje de Pizarro se enmarca en el golpe de timón de Dimas Gimeno hacia una gestión más moderna y afín a las empresas cotizadas. El directivo, con conocimientos sobre el funcionamiento interno de una empresa cotizada, fue nombrado el año pasado como presidente de la primera comisión de auditoría del grupo. 

 

 

Shahzad Shahbaz, consejero 

Shahzad Shahbaz es el representante en el consejo del jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani, que en 2015 entró en el capital de la compañía tomando una participación del 10% y atando su puesto en el consejo. El inversor catarí ha ocupado diferentes puestos en el Gobierno de su país, donde ha sido primer ministro y ministro de Exteriores. 

 

Shahbaz defiende los intereses del 10% del capital en mano del jeque catarí. El representante no acostumbra a acudir a la mayoría de las reuniones del máximo órgano de gestión, aunque sí a la junta anual que se celebra en la Fundación Ramón Areces. Shahbaz suele delegar el voto en el presidente, en el que ha depositado su confianza. 

 

 

Jesús Nuño de la Rosa, consejero 

Jesús Nuño de la Rosa es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, de la que es director general desde 1998. Nuño de la Rosa es también patrono de la Fundación Ramón Areces. En las últimas semanas, al directivo también se le ha designado consejero delegado solidario de Sfera, junto a Víctor del Pozo, y consejero de Seguros El Corte Inglés.


El directivo ocupa el sillón que dejó libre Juan Hermoso, hombre de confianza de Dimas Gimeno, que salió del consejo el paso noviembre, dimitiendo también como patrono de la Fundación Ramón Areces. Nuño de la Rosa fue también uno de los nombres que se postuló para el nuevo cargo de director general de retail, que finalmente fue para Víctor del Pozo. 

 

 

Víctor del Pozo, consejero 

Víctor del Pozo ha subido varios peldaños en los últimos meses en la estructura directiva de El Corte Inglés. Del Pozo fue ascendido a director general de retail el pasado febrero, situándose así como número dos de la casa. El directivo era hasta ahora subdirector de compras. 


El ejecutivo, economista, ingeniero informático y MBA por el Instituto de Empresa, ha desarrollado en El Corte Inglés prácticamente toda su trayectoria profesional. Del Pozo, que cuenta con el apoyo de Marta y Cristina Álvarez, empezó a trabajar en los grandes almacenes como vendedor cuando aún estudiaba en la universidad. En los últimos meses, el directivo también ha sido nombrado patrono de la Fundación Ramón Areces en sustitución de Juan Hermoso. 

 

 

Paloma García, consejera 

Paloma García Peña es representantes de la Cartera Mancor, sociedad accionista de El Corte Inglés. García fue nombrada consejera de la compañía en 2008 tras el fallecimiento de su padre, también consejero, José Antonio García Miranda. 

 

Queda fuera del consejo tras su expulsión el año pasado Carlota Areces, representante de la Corporación Ceslar, accionista de la compañía. Areces, descendiente de la familia fundadora de la empresa, fue cesada de su cargo por revelación de información confidencial y en mitad de la polémica por sus diferencias a la entrada en el capital de Al Thani.