Empresa

Quién es José Antonio Ramos, el nuevo español en la cúpula de la moda internacional

El directivo, que cuenta con una trayectoria de dieciocho años en la industria de la moda, fue nombrado ayer consejero delegado de la compañía británica de ecommerce.

Modaes

17 jun 2022 - 04:55

Jose Antonio Ramos

 

 

Un número uno español para uno de los reyes del online. José Antonio Ramos fue nombrado ayer nuevo consejero delegado de Asos, una de las mayores compañías de ecommerce de moda. El directivo, con dos décadas de experiencia en el sector, se pone el frente de la empresa británica en un contexto de cambios, después de que el boom del online de la pandemia haya comenzado a deshincharse.

 

Graduado en Derecho y Economía por la Universidad Pontificia de Comillas Icae-Icai, Ramos completó su formación con un MBA en el MIT Sloan School of Management. El ejecutivo desarrolló su primera etapa profesional en el ámbito de la consultoría, en el equipo de McKinsey, donde trabajó durante casi seis años.

 

En 2004, Ramos tuvo su primer contacto con la industria de la moda al fichar por el número uno del sector: Inditex. El directivo se incorporó al gigante gallego como project manager, puesto que ocupó durante más de dos años.

 

Tras trabajar en Inditex, Ramos fichó por otro peso pesado de la gran distribución: la compañía francesa Carrefour. El directivo trabajó en la empresa durante casi seis años ocupando puestos de responsabilidad, como director del área textil entre 2007 y 2011 y responsable comercial del área de alimentación, entre 2011 y 2012.

 

 

 

 

Después de su paso por la compañía francesa, Ramos fue uno de los elegidos para formar parte de la Spanish armada de Esprit como director comercial, tras la incorporación de José Manuel Martínez Gutiérrez como primer ejecutivo.

 

Junto con él y Ramos, también formaron parte del dream team Elena Lazcanotegui, ahora directora de mujer de El Corte Inglés; Juan Antonio Chaparro, actualmente responsable de supply chain de Primark; Paula Dumont, trading director de Primark; Antonio Pascual, ahora director de la cadena de suministro de Mango, o José García Elías, actualmente al frente de la línea masculina de Pepe Jeans. Por su parte, Martínez Gutiérrez es actualmente consejero delegado de Bimba y Lola.

 

Ramos trabajó en Esprit hasta 2019, cuando se trasladó a Oporto como consejero delegado de Salsa Jeans, propiedad del grupo Sonae. La cadena portuguesa fue el último puesto que ocupó antes de fichar por Asos en enero de 2021 como director comercial.

 

Como responsable comercial en la plataforma británica, Ramos estaba al frente de un equipo de mil personas y era el encargado de liderar las áreas de comercial y producto, y además también tenía responsabilidad en diseño, aprovisionamiento, tecnología, compras, la división Asos Studio y creatividad.

 

 

 

 

Tras su nombramiento hoy, Asos ha señalado que “Ramos ha tenido un impacto significativo desde que se unió a la empresa”. La plataforma británica también renovó ayer su consejo de administración con el nombramiento de Jørgen Lindemann como presidente.

 

Ramos sustituye al frente de Asos a Nick Beigthon, que salió de la empresa hace ocho meses. Con su nombramiento, la plataforma de ecommerce abre una nueva etapa marcada por el fin del boom del online tras la pandemia, una inflación récord y gran incertidumbre macroeconómica.

 

De hecho, Asos, que también presentó ayer los resultados del tercer trimestre, ha reducido sus previsiones para el actual ejercicio debido a estos factores. La compañía estima ahora crecer entre un 4% y un 7% este año, frente a las previsiones de crecimiento de entre el 10% y el 15%.  

 

“Basándonos en el incremento significativo de devoluciones que estamos experimentando, está claro que las presiones inflacionarias están impactando en el comportamiento de nuestro consumidor”, describió Mat Dunn, director de operaciones de Asos. “No sabemos cuánto durará esta tendencia, pero estamos haciendo cambios y tomando medidas para minimizar su impacto”, añadió el ejecutivo.

 

En el tercer trimestre (de marzo a mayo), Asos incrementó sus ventas sólo un 4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 983,4 millones de libras (1.085,4 millones de euros). En los nueve primeros meses del ejercicoi, las ventas de Asos se han situado en 2.987,4 millones de libras (3.455,5 millones de euros), con un alza de sólo el 2%.

 

Españoles en las cúpulas

El nombramiento de José Antonio Ramos es el último de una larga lista de españoles que han ocupado altos puestos de dirección en las cúpulas internacionales del sector de la moda. Entre ellos se encuentra Beatriz González-Cristóbal, que fue entre 2009 y 2013 vicepresidenta de Hermés.

 

Víctor Herrero, por su parte, también cuenta con una larga trayectoria en cúpulas internacionales. El directivo, actualmente al frente de la compañía australiana Lovisa, también ha dirigido empresas como Clarks y Guess. Por su parte, el español José Luis Durán, que fue consejero delegado de Lacoste entre 2013 y 2015, es actualmente primer ejecutivo de Value Retail.

 

Otros de los grupos que han confiado en ejecutivos españoles son Palacio de Hierro, que en 2015 colocó al frente al ex consejero delegado de Grupo Cortefiel, Juan Carlos Escribano; o Etam, que ese mismo año puso a José Gómez, ex Mango, al frente de su desarrollo internacional. También hay talento español en la cúpula de Primark, con ejecutivos como Javier Chércoles, consejero corporativo de crisis, o Juan Chaparro, director global de la cadena de aprovisionamiento de la empresa irlandesa.