Empresa

¿Quién es Action? El ‘low cost’ holandés que invade España con 2.500 tiendas en Europa

Tras su desembarco en España con su primera tienda en Madrid, Action alcanza 47 puntos de venta a escala nacional. La compañía holandesa, fundada en 1993, prevé abrir hasta 330 nuevos establecimientos a escala europea para 2025.

¿Quién es Action? El ‘low cost’ holandés que invade España con 2.500 tiendas en Europa
¿Quién es Action? El ‘low cost’ holandés que invade España con 2.500 tiendas en Europa
La historia de Action, actualmente controlada por 3i y que cuenta con 2.650 tiendas a escala europea, se remonta a 1993 con una pequeña tienda en la localidad de Enkhuizen, Países Bajos. 

M. Niza

9 sep 2024 - 05:00

Una nueva cadena de low cost que se abre paso en España. Haciendo gala de su nombre, acción es lo que ha tomado la compañía holandesa low cost Action para desarrollar su red de tiendas a escala europea. En tan solo dos años, la empresa ha logrado abrirse paso en España con 47 tiendas, en una expansión que se ha acelerado durante los últimos meses. Para hacerse un hueco en el país la empresa ha seguido un modelo de negocio cuyos pilares son el volumen, la rotación frecuente de su oferta y las promociones especiales, en un momento en que el low cost ha encontrado terreno abonado por la presión de la inflación.

 

La historia de Action, actualmente controlada por 3i y que cuenta con 2.650 tiendas a escala europea, se remonta a 1993 con una pequeña tienda en la localidad de Enkhuizen, Países Bajos. El crecimiento exponencial del grupo comenzó en 2003 cuando abrió cien tiendas en su mercado local, dando paso, así, a aterrizar en Bélgica con su primer punto de venta internacional en 2005. Francia, Luxemburgo, Austria y Polonia fueron los mercados que siguieron el plan estratégico internacional y, para 2017, la empresa holandesa abrió su tienda número mil a escala europea.

 

En 2018, y tras la celebración de su 25 aniversario, los siguientes mercados en abrirse fueron República Checa e Italia. A las puertas de cumplir su trigésimo año de historia en 2022, Action aterrizó en España con su primera tienda en Alcalá de Henares, Madrid, lo que supuso alcanzar los 2.500 puntos de venta para la compañía. El año pasado la empresa siguió sumando nuevos mercados y entró en Eslovaquia y, este año ha aterrizado en Portugal. Actualmente, la empresa opera con más de 2.650 puntos de venta repartidos en doce países a escala europea.

 

 

 

 

Action, que opera con seis mil productos de su marca propia además de marcas de terceros, distribuye una oferta de catorce categorías, que van desde la decoración o la alimentación hasta cosmética, multimedia o decoración del hogar. El precio medio de un producto en Action se encuentra alrededor de 2,25 euros.

 

Action ha cerrado el primer semestre del actual ejercicio con unas ventas de 6.200 millones de euros, lo que equivale a un 20,1% más respecto al mismo periodo del año precedente. Action prevé seguir aumentado su red de retail y contempla la apertura de 330 nuevas tiendas a cierre del actual ejercicio. Según la empresa, cuenta con 17,3 millones de clientes cada semana.

 

Hajir Hajji, la consejera delegada de la empresa, se unió al equipo en 1997 como empleada en una de las tiendas del grupo y, tras 27 años en la compañía pasando por diversos puestos, fue nombrada consejera delegada en enero de 2022. Action, propiedad del fondo 3i desde 2011, cuenta con una plantilla que supera los 72.000 empleados a escala europea.  

 

 

El low cost se abre paso a escala nacional con otros nuevos operadores. La compañía danesa de cosmética a precios bajos Normal desembarcó en febrero en una de las principales arterias de Barcelona sólo tres meses después de estrenar su negocio en España. Para hacerse un hueco en la capital catalana, la empresa eligió un local en la Avenida Diagonal, en concreto, el número 445-447 de la vía. La compañía desembarcó en España con la apertura de una tienda en el centro comercial La Gavia de Madrid el pasado noviembre. Desde entonces, ya ha realizado nueve aperturas más y anunciado dos nuevos establecimientos, además del local de Barcelona.

 

La cadena de venta minorista abrió su primera tienda en la localidad de Silkeborg en abril de 2013 y ya cuenta con más de 600 tiendas en Dinamarca, Noruega, Suecia, Países Bajos, Francia, Finlandia, Portugal y, por último, España. Con la llegada a España, la compañía se suma a los operadores low cost internacionales que han aterrizado en España los últimos años como Pepco o Primaprix.