Empresa

Pulaa: diseño ‘made in’ México para conquistar Europa

La ‘start up’ española se lanza al mercado del viejo continente con bolsos y calzado confeccionados en México y Colombia. 

María Bertero

15 sep 2016 - 00:00

Pulaa: diseño ‘made in’ México para conquistar Europa

 

Pulaa lleva el diseño latinoamericano a Europa. A casi un año de su lanzamiento y con una inversión de 70.000 euros (78.613 dólares), Pulaa, empresa española que distribuye sus artículos mexicanos y colombianos en España y Gran Bretaña, sigue adelante con el objetivo de llevar bolsos y calzado producidos en México y Colombia a través de distintos puntos multimarca, así como también en el mercado online, a distintos puntos del mundo.

 

“La idea es distribuir el diseño latinoamericano en Europa”, asegura Jaime Pérez-Seonae, consejero delegado de Pulaa a Modaes. Fundada en 2015 por tres socios españoles, Pulaa dio sus primeros pasos en multimarca europeos dando a conocer diseños típicos de bolsos y calzado de Latinoamérica.

 

Los españoles se iniciaron en el negocio de la moda en enero de 2012 cuando fundaron Balzucana, un grupo distribuidor de marcas españolas en Latinoamérica, que aún sigue en marcha. Con una inversión aproximada de 35.000 euros (39.306 dólares), el grupo trabaja con marcas con Mr Boho, compañía española de gafas de sol.  

 

A fines del año pasado, los socios de Pulaa decidieron invertir el negocio de Balzucana. “Queríamos armar una empresa de moda potenciando las diferencias culturales entre Europa y Latinoamérica”, informa Pérez-Seonae. Con sede en Madrid, la start up tiene también oficinas en México y Colombia desde donde controla la producción de cada país.

 

 

La compañía se asoció con productores de México y Colombia para la fabricación de diseños autóctonos de la región. Actualmente, Pulaa distribuye en el mercado europeo una línea de bolsos típicos de Colombia: los wayuu. El grupo español formó una cooperativa de productoras de la región de La Guajira que diseñan y producen para Pulaa.

 

La otra línea de bolsos de la empresa española es Oaxaca, confeccionados en el sur de México por una comunidad indígena de la región. El diseño mexicano se encuentra también en el calzado de Pulaa. La start up cuenta también una colección de zapatos huarache.

 

El grupo inició sus operaciones en distintos multimarcas españoles de ciudades como Madrid y A Coruña, así como también exponiendo sus productos en pop up stores de Cádiz, Barcelona y la capital española. Pulaa opera también en un establecimiento de Londres y planea ingresar en nuevos puntos de venta multimarca de Barcelona y Almería.

 

Los planes de Pulaa pasan por distribuir también diseños peruanos en Europa. La compañía comenzará a comercializar capas y fulares de alpaca inca, colección con la que también se lanzará al mercado masculino. “Para el próximo año queremos lanzar también una línea de calzado para hombres”, asegura Pérez-Seonae.