Empresa

Puig traslada la escalada de costes al cliente y sube precios

La compañía no ha precisado a cuánto ha ascendido la medida, pero sí ha adelantado que la que se realizará este año será superior a la de 2021. La empresa no anticipa un impacto en las ventas.

Modaes

4 abr 2022 - 10:24

Puig traslada la escalada de costes al cliente y sube precios

 

 

Puig traslada al cliente final la escalada de costes. El grupo realizó ya subidas generalizadas de precios el año pasado y prevé que durante este ejercicio sean todavía superiores, según ha explicado Marc Puig, primer ejecutivo del grupo, durante la presentación de resultados.

 

“El año pasado fue muy moderado, pero este año está siendo más importante”, ha recalcado Puig. El ejecutivo ha subrayado particularmente el incremento de costes de materias primas y ha precisado que la subida ha sido “de varios puntos porcentuales”.

 

Aun así, la compañía no contempla que estas subidas vayan a tener un impacto en la facturación. “Mientras seas capaz de hacer marcas y productos que la gente aprecie y busque, mientras la demanda es más potente que la oferta, nuestra experiencia es que se puede trasladar el incremento sin impacto en las ventas”, ha recalcado el ejecutivo.

 

Sí podría haber un impacto porque el poder adquisitivo de los clientes se viera reducido por la inflación generalizada, aunque por el momento no se ha detectado y Puig confía en alcanzar sus objetivos.

 

 

 

 

El grupo está particularmente expuesto a la inflación porque, como la mayoría del sector, concentra su producción en Europa, principalmente en España y Francia. “La mayoría de nuestro sector es europeo, no hay deslocalización”, ha destacado el primer ejecutivo de Puig.

 

La guerra en Ucrania no ha hecho sino añadir todavía más leña a la inflación en toda la cadena de valor, de las materias primas a la logística. En el sector de la moda, Fast Retailing, Adidas o Skechers han anunciado también subidas de precios

 

Puig cerró 2021 con unas ventas récord de 2.585 millones de euros, un 27% más que en 2019 y un 68% más que en 2020. El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 425 millones de euros, frente a los 93 millones de euros de 2020 y los 333 millones de euros de 2019. El resultado neto volvió a la senda positiva, después de que en 2020 entrase en pérdidas por primera vez.