Empresa

Puig refuerza su licencia Prada con una inyección de veinte millones de euros

16 dic 2011 - 00:00

Modaes.- El grupo de perfumería Puig refuerza el capital de la empresa con la que gestiona la licencia de Prada. La compañía ha inyectado veinte millones de euros en Fragrance and Skincare, sociedad controlada al 100% por Puig desde el pasado abril.

Según consta en el Registro Mercantil, Fragrance and Skincare ha realizado una ampliación de capital por valor de veinte millones de euros. Tras la operación, el capital social de la empresa ha quedado fijado en 24 millones de euros.

 

Puig gestiona los perfumes del grupo italiano Prada desde 2003, cuando constituyeron una empresa conjunta (Fragrance and Skincare), participada al cincuenta por ciento por ambos grupos.

 

El pasado  abril, las dos empresas decidieron poner fin a su alianza empresarial, a pesar de que la duración del acuerdo era inicialmente de quince años. La colaboración materializada en forma de empresa conjunta se transformó en una licencia y Puig pasó a ser accionista en solitario de Fragrance and Skincare.

Prada es una de las tres marcas premium de Puig, junto a Comme des Garçons y Valentino. En estos tres casos, Puig sólo controla las fragancias de las marcas, mientras en el caso de Paco Rabanne, Nina Ricci, Carolina Herrera y Jean Paul Gaultier, la compañía catalana es propietaria de las empresas.

 

Puig está consiguiendo hacerse un hueco entre los gigantes internacionales de la perfumería. Actualmente, la empresa de capital familiar ostenta un 7% de la cuota mundial de perfumería selectiva.

 

La compañía alcanzó en 2010 unos ingresos de 1.202 millones de euros, con un crecimiento del 22% respecto al ejercicio anterior, cuando la empresa había registrado un descenso del 5% en sus ventas. El beneficio neto atribuido del grupo se situó en 130 millones de euros, un 7% más que en 2009.

 

La empresa, que en 2010 obtuvo el 25% de sus ingresos del mercado español, ha puesto en marcha un cambio de estrategia para centrarse en el lujo. El pasado mayo, la compañía engordó su cartera de marcas con la adquisición del 45% de Jean Paul Gaultier a Hermès. Aunque ya es propietario de la firma de moda, la licencia de los perfumes de Gaultier estará en manos de Shisheido hasta 2016.