Empresa

Pronovias vuelve a las colaboraciones: a por EEUU con Marchesa

La compañía española de moda nupcial, que buscó el mismo objetivo con Zac Posen, se centra en elevar su imagen en uno de sus mercados más estratégicos.

Pilar Riaño

2 mar 2021 - 05:00

Pronovias vuelve a las colaboraciones: a por EEUU con Marchesa

 

 

Pronovias recurre de nuevo a las colaboraciones para penetrar en uno de los mercados que más crecimiento puede reportarle: Estados Unidos. Tras la alianza fallida con el diseñador Zac Posen, la compañía española de moda nupcial firma un acuerdo con Marchesa, basada en Nueva York, para reforzar su posicionamiento de marca.

 

Según ha podido saber Modaes.es, Pronovias lanzará al mercado la colección Marchesa for Pronovias, formada por 21 vestidos creados por la diseñadora británica Georgina Chapman, cofundada de Marchesa. Este proyecto comenzó a gestionarse antes de la pandemia del Covid-19 y verá la luz finalmente en 2021.

 

La colección se distribuirá en las 46 tiendas propias de la compañía española controlada por BC Partners, así como en una selección de sus 3.800 puntos de venta multimarca, con precios que entre 2.000 euros y 4.000 euros.

 

 

 

 

Marchesa fue fundada en Nueva York en 2004 por Georgina Chapman y Keren Craig y se hizo popular por ser una de las firmas habituales en las alfombras rojas de Hollywood. Además, ha tenido relaciones puntuales con España como participante de Valmont Barcelona Bridal Fashion Week.

 

Esta es la segunda ocasión en los últimos años en que Pronovias sella una alianza de estas características en Estados Unidos. En septiembre de 2019, la compañía firmó un acuerdo con el neoyorquino Zac Posen para lanzar al mercado una colección a través de la marca White One, la más joven el grupo español. La línea salió al mercado pero la colaboración terminó rompiéndose en junio de 2020 después de que la marca del creativo pasara a manos de Centric Brands tras estar al borde del cierre.

 

 

 

 

A lo largo de su historia, Pronovias ha hecho de las colaboraciones con firmas de moda uno de los pilares de su estrategia, con alianzas con creativos reconocidos en todo el mundo, desde Valentino hasta Emanuel Ungaro, además de la licencia de Elie Saab.

 

Tras pasar a manos de BC Partners, en cambio, la empresa ha apostado por impulsar sus marcas propias en los diferentes mercados en que ha realizado adquisiciones, principalmente en Europa. La alianza con Marchesa se suma a las selladas con la modelo Ashley Graham en enero de 2020 para tallas grandes o con la compañía italiana Carlo Pignatelli para moda masculina en enero de 2021.

 

 

 

 

A la espera de las bodas


El sector nupcial es uno de los que más está sufriendo en el conjunto de la industria de la moda con la crisis del Covid-19. Si la moda se ve afectada por una reducción de las ocasiones de uso por las medidas de distanciamiento social impuestas para contener la pandemia, la industria nupcial ha visto reducidas a prácticamente cero las bodas.

 

Según los últimos datos disponibles, Pronovias finalizó 2019 con una cifra de negocio de 160,6 millones de euros, mientras su resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 43,4 millones de euros. La empresa obtiene el grueso de su negocio de Europa, que representa alrededor del 69% de las ventas. España, Italia y Estados Unidos son los principales mercados del grupo, con el 22%, el 21% y el 12,5%, respectivamente, de las ventas totales.

 

El Covid-19 llevó a la empresa a una acuciante falta de liquidez para hacer frente a sus compromisos y comenzó una renegociación de su deuda que culminó el pasado enero con la firma de un acuerdo con la banca acreedora.

 

Pronovias logró posponer cinco trimestres (hasta junio de 2022) la revisión del cumplimiento de los covenants de su crédito revolving. El acuerdo fue acompañado de una inyección de 18 millones de euros por parte de BC Partners. El fondo se hizo con Pronovias en 2017 por 532 millones de euros, en una operación financiada con un préstamo de 215 millones de euros, otro de 60 millones second-lien y un crédito revolving de 45 millones de euros.