Pronovias traza nuevos objetivos tras pasar a manos de Bain y proyecta 200 millones en ventas
El fondo de inversión ha capitalizado la deuda, convirtiéndose en el principal accionista, y ha realizado una inyección de capital cuyo importe no ha trascendido, pero se encuentra en el “doble dígito alto”.
21 dic 2022 - 05:00
Pronovias se marca nuevos objetivos con su nuevo socio. La compañía de moda nupcial, que ha firmado un acuerdo con su principal acreedor, Bain Capital, para recapitalizarse, ambiciona que el pacto le de la gasolina necesaria para llegar a 200 millones de euros en ventas en tres años, según ha adelantado Amandine Ohayon, consejera delegada de Pronovias, a Modaes.
La operación con Bain (que lidera un consorcio de acreedores en los que se encuentra también MV Capital) ha permitido a Pronovias reducir significativamente su apalancamiento, que llegó a situarse en 385 millones de euros cuando BC Partners se hizo con la compañía en 2017 y que actualmente se sitúa en unos 125 millones de euros.
Buena parte de la deuda, unos 275 millones de euros, procedían de la financiación de la compra por parte de BC Partners, que se estructuró mediante un leveraged buyout (otros 275 millones de euros eran equity).
Pronovias ha pasado de un apalancamiento de 385 millones en 2017 a unos 125 millones actualmente
La empresa prevé cerrar este año con un crecimiento de la facturación del 40%. Según los últimos datos disponibles, en 2019 el grupo facturaba 160,6 millones de euros y el resultado de explotación (ebitda) era de 43,3 millones de euros. Con la pandemia, Pronovias entró en pérdidas. La empresa descarta dar previsiones de resultado para este año.
“La pandemia ha sido dura para todos, nuestros competidores también han sentido ese peso sobre sus hombros, pero nosotros estamos en pole position para encarar la recuperación”, asegura Ohayon.
La directiva apunta como principales fortalezas la escala del grupo y el margen de crecimiento que todavía tiene en mercados como el estadounidense, donde está en plena expansión tras hacerse con la licencia de Vera Wang.
La compañía prevé crecer un 40% este año, aunque no da comparativas con 2019
La empresa descarta dar comparativa con 2019, ya que apunta que los datos de facturación entonces no son comparables porque ese mismo año compró la empresa holandesa LadyBird, pero sostiene que la tendencia es “de clara recuperación”.
Por el momento, más compras están fuera de la mesa (se hizo también con Nicole en 2017), y lo apuesta a todo al crecimiento orgánico, con desarrollo tanto a través del canal multimarca como el retail.
La inyección de Bain, que Ohayon no precisa, pero sitúa en el “doble dígito alto”, permitirá a la empresa acometer inversiones como reformas de tiendas o márketing para atraer tráfico. Esta apuesta no vendrá acompañada, según la ejecutiva, de un plan de ajuste “es una operación puramente financiera y no hay cambios operativos”, añade.