Empresa

Pronovias encara una nueva etapa con la marca Atelier tras la muerte del diseñador Manuel Mota

P. Riaño

4 mar 2013 - 13:17

El grupo de moda nupcial Pronovias abre una nueva etapa. La compañía ha decidido no reemplazar a su director creativo Manuel Mota (fallecido el pasado enero) y que sea un equipo quien se encargue de pilotar el área de diseño de la empresa. El grupo ha creado la marca Atelier Pronovias, que operará en el segmento premium y sustituirá a la enseña Manuel Mota, aunque algunos de sus diseños seguirán produciéndose.

 

Alberto Palatchi, presidente de la compañía, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación por primera vez desde el fallecimiento de Manuel Mota. El empresario ha desvinculado totalmente a la empresa de la muerte del diseñador, que se suicidó a los 46 años de edad.

 

Pronovias ha llevado a cabo los últimos meses una valoración independiente del departamento de diseño, elaborada por dos catedráticos de psiquiatría. Según Palatchi, “los resultados son concluyentes y se descartan tajantemente las acusaciones vertidas sobre la empresa”, ya que se ha relacionado a la política de recursos humanos con la muerte del diseñador. El presidente de la empresa ha asegurado asimismo que se reserva el derecho a “defender su honor en un futuro”.

 

La compañía abre ahora una nueva etapa en su trayectoria, en la que no contará con un director creativo, sino que será un equipo de sesenta personas quien liderará el área de diseño, coordinados por Alberto Palatchi.

 

“El cambio de modelo creativo nos permitirá enriquecernos con muchos más diseñadores y potenciar todo el equipo”, ha señalado Palatchi. La compañía prepara nuevos fichajes de nombres destacados de la industria, si bien la política de la empresa será no darles visibilidad.

 

A partir de ahora, el grupo de moda nupcial contará con tres marcas en el segmento premium: Pronovias, Atelier Pronovias y Elie Saab (que controla mediante una licencia). Atelier Pronovias será diseñada íntegramente en los talleres de diseño de El Prat de Llobregat (Barcelona), donde se encuentra la sede central del grupo.

 

Por debajo de las tres marcas de gama alta continuarán figurando enseñas como St. Patrick y La Sposa. De la colección de Manuel Mota continuarán editándose, año a año,  aquellos vestidos que tengan mayores ventas.

 

Evolución de las ventas

 Fuentes de Pronovias han señalado que la muerte del director creativo no ha tenido ningún impacto en las ventas de la compañía. A la espera de que le grupo dé a conocer los resultados correspondientes al ejercicio 2012, Pronovias cerró el ejercicio 2011 con unas ventas consolidadas de 150,3 millones de euros, con un aumento del 6,7% respecto a 2010.

 

La compañía, que compagina la distribución en tiendas propias con el canal multimarca, cuenta actualmente con una red de 193 establecimientos monomarca y más 4.000 puntos de venta multimarca en noventa países.