Empresa

Privalia ficha a un ex directivo de Desigual y Mango para potenciar su negocio de marcas propias

Pilar Riaño

22 abr 2014 - 05:00

Privalia oficinas

 

 

Privalia apuesta por una nueva línea de negocio. La compañía de comercio electrónico, especializada en la venta de stocks de enseñas de moda, se prepara para potenciar sus marcas propias. Para liderar este proyecto, la empresa ha fichado a un ex directivo con experiencia en la distribución de moda, procedente de grupos como Desigual y Mango. Carlos Bertran se ha incorporado a Privalia como responsable de nuevos proyectos.

 

Según han confirmado a Modaes.es fuentes de Privalia, Bertran se suma a la compañía con la misión de gestionar la cartera de marcas propias del grupo. Privalia opera con enseñas propias como Mishumo, BrØnd, Timi o Claire+Bruce, procedentes todas ellas (salvo la última) de la cartera de Dress for Less, adquirida en 2011. Las marcas se venden a precio completo a través de las plataformas Haburi y Kolibri para dar el salto después como stock a Dress for Less y, en ocasiones especiales, a Privalia.

 

El negocio de marcas propias se coordinaba hasta ahora desde Alemania, donde se halla el grueso de la actividad de esta división. Los planes de Privalia pasan por convertir este negocio en global, lo que supondrá comenzar a distribuir las marcas en España e Italia. Fuentes del sector han señalado a Modaes.es que la intención de Privalia pasa por lanzar más marcas, si bien este extremo no ha sido confirmado por la empresa.

 

Carlos Bertran, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, se incorpora a Privalia procedente de Desigual, donde trabajaba desde febrero de 2011, primero como director de planificación y después como director de merchandising. Antes de fichar por Desigual, el ejecutivo había trabajado casi cuatro años en Mango y uno y medio en Timberland.

 

Fundada en Barcelona en 2006, Privalia ha alcanzado en 2013 los primeros beneficios de su historia. Con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 16,6 millones de euros el año pasado, la empresa se ha centrado durante los últimos meses en racionalizar su estructura para alcanzar la rentabilidad.

 

El grupo está centrado en conseguir una mejora de sus márgenes, algo que conseguirá potenciando sus marcas propias, un negocio con margen mayor que la gestión de stocks, si bien este proyecto requerirá también inversión inicial. Otras plataformas de distribución online de moda, como Asos o Zalando, basan buena parte de su negocio en sus marcas propias, si bien su actividad principal no es la venta de stocks, como es el caso de Privalia.

 

La empresa catalana, que decidió el año pasado abandonar el proceso de diversificación y salir de categorías como los viajes para centrarse de nuevo en moda, ya probó suerte en España con las ventas a precio completo, con margen superior a la venta de stocks. En 2012, el grupo lanzó la plataforma Claire+Bruce, que cerró un año después.

 

Privalia tiene 18 millones de socios en todo el mundo y cuenta con plataformas en España, Italia, Brasil y México. El accionariado de la empresa está compuesto por Caixa Capital Risc, Nauta Capital, Highland Capital Partners, General Atlantic, Insight Venture Partners, Index Ventures, Sofina, los fundadores de Dress-for-less (Mirco Schultis y Holger Hengstler) y José Manuel Villanueva y Lucas Carné, ambos cofundadores de Privalia