Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Primark vuelve a embestir a Zara: gana compradores por delante de la ‘estrella’ de Inditex

Todas las cadenas del gigante gallego pierden cuota en la primera mitad del ejercicio, excepto la cadena low cost Lefties. Primark recupera el ritmo de 2016.

S. Riera

13 jul 2017 - 05:00

 

El fenómeno Primark recupera fuerza en España. El gigante irlandés se afianza en el mercado español como la primera cadena de moda por número de compradores tras elevar en el primer semestre del año un 8,3% la afluencia a sus comercios en el país. Primark le arrebató en 2014 este liderazgo a Zara, que da marcha atrás y pierde un 1% de público en sus comercios en el país en los primeros seis meses de 2017, según datos de Kantar Worldpanel.

 

Primark finalizó el primer semestre del año con una penetración de 6,1 millones de compradores, frente a los 5,63 millones del mismo periodo de un año atrás. En segunda posición se mantiene Zara con 5,73 millones de compradores, frente a los 5,79 de 2016. El avance del grupo irlandés tiene lugar después de cerrar 2016 con una pérdida de penetración en el mercado español del 3,7%, frente a una ligera caída de Zara, del 0,8%.

 

El aumento de la afluencia en Primark contrasta además con la evolución total del número de compradores en los comercios españoles de textil, calzado, textil hogar y accesorios, que retrocedió en la primera mitad del año un 2,2%, hasta 29,34 millones de compradores.

 

 

 

 

H&M, por su parte, ha defendido en este periodo el bronce pese a perder un 2,5% de consumidores en sus establecimientos españoles. El grupo sueco finalizó los seis primeros meses del año con 3,78 millones de compradores frente a los 3,88 millones de un año atrás.

 

Todas las cadenas de Inditex perdieron cuota de mercado en la primera mitad del ejercicio, excepto la cadena de moda low cost Lefties. Pull&Bear fue la enseña del gigante gallego que registró la peor evolución en afluencia de público entre los grandes retailers del país. Entre enero y junio, la cadena de moda urbana desplomó en un 10,9% el número de compradores, pasando de 2,79 millones a 2,49 millones de consumidores.

 

La pérdida de afluencia de Pull&Bear le ha costado también el descenso de dos puestos en el ránking de los principales retailers de moda en España por número de compradores. En este periodo, le han adelantado C&A, que ha elevado su cuota un 7,3%, hasta rozar los tres millones de compradores, y Springfield. La cadena de Grupo Cortefiel escaló una posición pese a disminuir su cuota un 0,7% hasta 2,52 millones de consumidores y pisa los talones a C&A.

 

 

Stradivarius, por su parte, defiende la cuarta posición tras disminuir la afluencia a sus puntos de venta un 3,4%, hasta 2,91 millones de compradores. Bershka, por su parte, se mantiene en la octava plaza tras pasar de 2,45 millones de compradores en el primer semestre de 2016 a 2,41 millones en 2017.

 

En sentido contrario se ha comportado Lefties, la cadena low cost del grupo gallego. La marca ha dado la sorpresa en esta primera mitad del año disparando el público a sus tiendas un 24% en relación al mismo periodo del año anterior. Lefties ha pasado de tener 1,67 millones de compradores en la primera mitad de 2016 a 2,1 millones en 2017, adelantando a Kiabi, otro de los gigantes del low cost, y pisando los talones a Mango.

 

En el caso de Mango, la cadena incrementó su penetración en el mercado español un 8,1%, pasando de 1,98 millones de compradores a 2,14 millones. La francesa Kiabi, por su parte, cierra la tabla tras haber atraído a sus tiendas en el país entre enero y junio un total de 1,78 millones de compradores, un 9,6% menos que el año anterior.