Empresa

Primark negocia con el Ayuntamiento para desencallar su ‘macrotienda’ en la sede de Prisa en Madrid

P. Riaño

9 may 2012 - 05:00

Primark sigue adelante con su proyecto para instalarse en el edificio que alberga la sede de Prisa, editora del diario El País, en la Gran Vía de Madrid. Según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas a la operación, la compañía está pendiente de la obtención de las licencias urbanísticas para poner en marcha el que sería su primer establecimiento en España en centro ciudad.

 

Tal y como adelantó Modaes.es el pasado enero, Primark podría abrir un establecimiento de hasta 14.000 metros cuadrados. Sin embargo, el tamaño final de la tienda (que contará con un mínimo de 4.000 metros cuadrados) dependerá de la licencia que obtenga del Ayuntamiento de Madrid.

 

De conseguir la licencia para abrir una tienda de 14.000 metros cuadrados, la de Gran Vía se convertiría con diferencia en la mayor tienda de Primark. El último establecimiento puesto en marcha en España por la cadena irlandesa, ubicado en Majadahonda, cuenta con 3.300 metros cuadrados.

 

Primark, que firmó el contrato con el propietario del inmueble hace más de un año con varias cláusulas suspensivas, está pendiente desde hace varios meses de la respuesta del consistorio madrileño respecto a su petición sobre el edificio, ubicado en el número 32 de la Gran Vía madrileña.

 

El edificio de Prisa es propiedad actualmente de Drago Capital, un grupo de inversión especializado en el sector inmobiliario liderado por Oleguer Pujol, hijo del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol.

 

En 2008, el grupo de comunicación vendió el edificio a Longshore, un vehículo de inversión de Drago Real Estate Partners. Junto al de Gran Vía, Prisa vendió otros dos edificios (en la calle Miguel Yuste de Madrid y en la calle Caspe de Barcelona), por un importe total de 300 millones de euros.

 

España, prioridad para Primark

La cadena irlandesa, propiedad del grupo Associated British Foods, entró en España en 2006 y el país copará el 43% de las aperturas del grupo en 2012. Durante la primera mitad del año, Primark ha puesto en marcha tres tiendas en el país, de un total de diez aperturas en Europa.

 

La cadena de moda de bajo coste concluyó el ejercicio 2010 (el último depositado en el Registro Mercantil) con un beneficio en España de 6,3 millones de euros, el doble que el año antes. Primark Tiendas, la filial que gestiona tanto la actividad en España como en Portugal, obtuvo una cifra de negocio de 241,7 millones de euros, con un incremento del 49% respecto a los 161,9 millones de euros del ejercicio precedente.

 

Primark, que cuenta con 232 tiendas en Europa, finalizó el ejercicio 2011 (cerrado el pasado septiembre) con unas ventas de 3.043 millones de libras (3.547 millones de euros), un 13,5% más que el año anterior. El beneficio, en cambio, descendió un 7,3% por el aumento de los costes.