Empresa

Primark encoge sus ventas un 24% y hunde un 60% su beneficio en el año del Covid-19

La cadena de moda low cost, que no tiene canal online, tuvo sus tiendas cerradas durante todo un trimestre de su ejercicio, cerrado el 12 de septiembre.

Modaes

3 nov 2020 - 10:04

Primark encoge sus ventas un 24% y hunde un 60% su beneficio en el año del Covid-19

 

 

 

Primark mide el golpe de depender sólo del canal físico. La cadena de moda low cost, que no tiene plataforma de ecommerce, ha cerrado el último ejercicio (finalizado el 12 de septiembre) con una caída de las ventas del 24%, hasta 5.895 millones de libras (6.539 millones de euros).

 

El resultado operativo se situó en 362 millones de libras (401 millones de euros), un 60% menos respecto al año anterior, cuando ganó 913 millones de libras (1.013 millones de euros), según ha explicado hoy la empresa, propiedad del grupo británico AB Foods.

 

La compañía explica que, en la primera mitad del año, finalizado en marzo, el negocio evolucionó bien, alcanzando más cuota de mercado en Reino Unido y mejorando “mucho” la evolución en Europa, particularmente en Alemania. Sin contar los tipos de cambio, las ventas estaban un 4% por encima del año anterior.

 

 

 

 

En marzo, sin embargo, la cadena tuvo que cerrar todas sus tiendas por la llegada del coronavirus. Primark puso en marcha un plan de reducción de costes, recortando todo el gasto no esencial y reduciendo salarios a la mayoría de la plantilla mientras los establecimientos estuvieron cerrados.

 

“Después de tres meses de cierre, Primark tuvo un desempeño robusto, con una abrumadora respuesta positiva cuando volvimos a recibir a los consumidores en las tiendas”, explica George Weston, consejero delegado de AB Foods.

 

Desde la reapertura, Primark ha facturado 2.000 millones de libras. “Lo más alentador es que, pese a la disrupción, nuestra cuota de mercado en Reino Unido en todos los canales muestra que hemos regresado al menos a los niveles pre-Covid19”, señala la empresa. Desde que se reabrieron las tiendas el número de transacciones ha ido mejorando, apoyada por el aumento del tráfico.

 

 

 

 

En Reino Unido, la facturación desde la reapertura estaba un 12% por debajo del año pasado, aunque excluyendo las tiendas en grandes ciudades el descenso fue del 6%. En el resto de Europa, la caída fue del 17%, aunque sin los flagships fue del 14%.

 

Estados Unidos ha aguantado mejor, con una caída del 10%. Sin contar la tienda de Boston, la empresa está ya por encima de los niveles del año pasado en el país.

“Las ventas de Primark reflejan que la gente está viviendo su vida”, asegura la compañía. Las ventas en categorías como moda infantil, ocio y pijamas están por encima de los niveles pre-Covid, mientras que las de moda masculina formal y accesorios de viaje están siendo más débiles.

 

Primark también ha registrado una evolución muy diferente entre tiendas debido al auge del teletrabajo, la caída del commuting y la drástica contracción del turismo. En este sentido, la cadena apunta que las ventas en parques comerciales están por encima de las de hace un año y las de los centros comerciales y tiendas en ciudades secundarias están en línea con 2019, mientras que las grandes ciudades, más dependientes de las personas que van cada día a trabajar y del turismo, han notado una significativa caída del tráfico. Las 16 tiendas a pie de calle en grandes ciudades copaban un 13% de la facturación total antes del coronavirus y un 8% después de la reapertura.

 

 

 

 

“Continúa habiendo una incertidumbre a corto plazo sobre los cierres de tiendas, pero las ventas desde la reapertura demuestran la relevancia y atractivo de nuestra oferta”, apunta Weston.

 

Primark ha cerrado el ejercicio con una red de 384 tiendas, tras realizar cuatro aperturas en Francia, dos en España (Lagoh, en Sevilla, y Plaza Cataluña, en Barcelona), dos en Alemania, y una en Polonia, Reino Unido, Italia y Bélgica.

 

Para el próximo año, la empresa prevé sumar 65.032 metros cuadrados más de superficie comercial, aunque el Covid-19 ha retrasado el plan de aperturas. En concreto, la empresa abrirá catorce nuevas tiendas: cuatro en España, tres en Estados Unidos, dos en Italia y una en Reino Unido, Francia, Países Bajos y Polonia, además de la primera en República Checa.

 

Primark también ha completado todas las preparaciones por si Reino Unido termina completando el Brexit sin un acuerdo. “Primark opera cadenas de aprovisionamiento para sus tiendas en Reino Unido, Estados Unidos y el resto de Europa, así que hay poco comercio entre Reino Unido y la Unión Europea”, señala la empresa. “Tenemos el personal y los recursos para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante y estamos invirtiendo en el futuro”, continúa la empresa.