Empresa

Primark dispara su negocio un 15% en 2012 gracias a su desarrollo internacional

Modaes

6 nov 2012 - 11:46

El grupo irlandés Primark, propiedad de Associated British Foods, sigue desafiando a la situación económica en Europa. La cadena de moda low cost ha concluido el ejercicio 2012 con un crecimiento de 15%, hasta 3.503 millones de libras (4.375,5 millones de euros). A lo largo del último ejercicio (concluido el pasado septiembre), la compañía ha puesto en marcha diecinueve establecimientos.

 

Primark se encuentra en plena fase de desarrollo fuera de su mercado local y opera actualmente en Irlanda, España, Portugal, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Austria. En el último ejercicio, España y Portugal han copado la mayor parte de las aperturas de la compañía, con un total de once nuevas tiendas.

 

“Las ventas en Reino Unido han sido especialmente boyantes durante el verano y en Europa continental se han mantenido fuertes”, ha señalado la compañía. Las ventas por superficie comparable han aumentado un 3% a lo largo de los últimos doce meses.

 

El beneficio operativo de Primark se ha elevado también un 15% en el conjunto del ejercicio, hasta 356 millones de libras (445 millones de euros), frente a los 309 millones de libras (386 millones de euros) del año anterior. El margen operativo se ha mantenido en línea con el de 2011.

 

“En el primer semestre los márgenes fueron inferiores a los de un año antes como consecuencia de la absorción de los costes derivados del alza del algodón y del aumento del IVA en Reino Unido”, ha explicado la compañía. “Como estaba previsto, los márgenes en el segundo semestre han aumentado por el aumento de la caída de los precios del algodón”, ha añadido la empresa.

 

A pesar de que el grupo ha explicado que los márgenes operativos continuarán mejorando en el primer semestre del ejercicio en curso, Primark ha advertido de que se verán afectados en parte por el alza del IVA en España.