Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Primark ampliará en 2014 su plataforma logística de España para hacer frente a su crecimiento

Modaes

6 nov 2013 - 04:57

Primark se prepara para reforzar su estructura logística en España. La cadena irlandesa tiene previsto llevar a cabo en su ejercicio 2014 una ampliación de su centro de distribución en el mercado español para hacer frente al desarrollo de su negocio. Primark puso en marcha en 2010 una plataforma logística en Torija (Guadalajara) para dar servicio al mercado español.

 

Según explicó ayer la compañía en su presentación anual de resultados, en el pasado ejercicio (finalizado en septiembre) Primark llevó a cabo una mejora “sustancial” de su centro de prenda colgada de Reino Unido. “Están previstas extensiones en los centros de España y Alemania para el nuevo ejercicio para facilitar nuestro crecimiento en Europa continental”, añadió la empresa.

 

Primark, que no ha querido ampliar información respecto a los planes logísticos en España, puso en marcha en 2010 la plataforma logística de Torija. Dicho año se entregaron 22.000 metros cuadrados de superficie, a la espera de una segunda fase para aumentar el tamaño hasta 40.000 metros cuadrados.

 

La cadena, propiedad de Associated British Foods, ha cerrado el ejercicio 2013 con un total de 36 establecimientos en el mercado español. España, donde prepara cinco aperturas más antes de finalizar el año, ha sido el territorio donde más tiendas ha puesto en marcha el último año, con un total de seis nuevos establecimientos.

 

Con un total de 257 tiendas, Primark ha concluido 2013 con un crecimiento del 22%, hasta alcanzar unas ventas de 4.273 millones de libras (5.046 millones de euros). El beneficio operativo de la empresa se ha situado en 514 millones de libras (607 millones de euros), un 44% más que el año anterior.

 

Primark, que no facilita datos desagregados por países, alcanzó unas ventas de 509,83 millones de euros en su filial Primark Tiendas (correspondiente a España) en 2012, ejercicio en el cual prácticamente triplicó su beneficio.

 

 

Gestión logística en España

El centro logístico de Torija está gestionado por DHL, socio logístico de referencia de Primark. A finales del año pasado, la cadena amplió su alianza con DHL al conjunto de Europa y desde entonces la compañía da cobertura a Primark en Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Bélgica, Holanda y Austria.

 

DHL gestiona toda la cadena de logística, el almacén y el transporte para Primark en la Península Ibérica, lo que incluye desde  la recepción de la mercancía y su almacenaje (de prenda doblada y prenda colgada) hasta la entrega final en tienda, pasando por áreas como la preparación de pedidos, manipulaciones especiales (etiquetados, packings, control de calidad, etc.) y  gestiones personalizadas como la recogida de producto en proveedores, el transporte entre las tiendas del grupo o el soporte a necesidades específicas de los establecimientos, como cambio de mobiliario.