Empresa

Praedium puja ahora por la histórica Sisa y traslada a Girona la sede central de Lupo

S. Riera/ C. Pareja

7 nov 2014 - 05:00

Praedium sigue de compras en el textil. Después de cerrar la adquisición de la planta de hilatura Montefibre, la compañía inversora puja ahora por otra empresa del sector, Sisa 1952. La licitación por el hilador catalán, una de las empresas de larga trayectoria en el textil, se enmarca en el plan de Praedium de construir el grupo de moda Nylstar Fashion Group (NFG). Además, Praedium  también llevará a cabo el traslado de la sede de Lupo  de Barcelona a Girona para centralizar sus operaciones en las instalaciones de Nylstar.

 

La empresa inversora, que preside Alfonso Cirera, se encuentra en el proceso de licitación de Sisa junto a un grupo industrial, que presentó su solitud a última hora. La compañía de hilatura sintética, con sede en Barcelona y una planta de producción en Torrelles de Foix (Girona), está en liquidación al no superar el concurso de acreedores que presentó hace tres años. La licitación de Sisa incluye la compra de la unidad productiva y el mantenimiento de quince puestos de trabajo.

 

Por otro lado, Praedium tiene previsto centralizar sus operaciones en la sede de Nylstar en Blanes (Girona), según han explicado fuentes cercanas a la empresa. Sin embargo, desde la compañía sólo se ha confirmado el traslado de la sede central de Lupo. A lo largo de noviembre, la compañía de bolsos se instalará en las oficinas del fabricante de nylon. El propósito del traslado es aprovechar las sinergias entre todas las empresas del grupo.

 

Lupo pasó a formar parte de la cartera de marcas de Nylstar Fashion Group en julio del pasado año, después de que Praedium, propietario de Nylstar desde 2009, tomara el control de la enseña. Lupo presentó concurso voluntario de acreedores en febrero de 2013 y, desde entonces, se encontraba buscando un socio para asegurar su continuidad.

 

Por ahora, NFG se compone de Nylstar, del confeccionista de Mataró BMP (Business Managment Production) y Lupo. A mediados de octubre, Praedium sumó a su plataforma de moda Montefibre Hispania, la filial española del grupo italiano Montefibre, que en la actualidad se encuentra en proceso de disolución. La compañía de hilatura, especializada en la producción de acrílico, tiene la planta de producción en Miranda de Ebro (Burgos), pero mantiene sus oficinas en Barcelona.

 

Praedium da así nuevas puntadas en la construcción de su grupo de moda. En el caso de Nylstar, tras recuperar la explotación de su marca insignia Meryl a nivel global, la empresa ha iniciado un proceso de selección de personal para reforzar sus equipos de márketing y ventas. Por ahora, el fabricante de nylon ha incorporado ya más de veinte personas en estos departamentos.

 

La compañía ultima la apertura de una nueva tienda en la localidad tarraconense de Reus. El nuevo establecimiento está previsto que se ponga en marcha a lo largo de este mes. Con esta tienda, Lupo contará con cuatro puntos de venta.

 

Entre los planes de la compañía se encuentran aumentar su presencia fuera de las fronteras españolas. Lupo quiere ahora desarrollarse en países como China o Japón.

 

Praedium, fundado en 1994, es un fondo especializado en la compra de activos inmobiliarios e industriales de empresas en crisis. La sociedad inversora inició la creación del grupo de moda a partir de la compra de Nylstar en 2009.