Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Poète, a liquidación cuatro años después de cambiar de manos

La compañía de moda femenina presentó preconcurso hace varios meses y busca ahora a un comprador para la marca, su principal activo. La empresa llegó a facturar casi seis millones de euros.

C. Juárez

8 jun 2022 - 05:00

Poète, a liquidación cuatro años después de cambiar de manos

 

 

Poète echa el cierre. La compañía de moda femenina, propiedad desde 2018 del fondo de inversión Eneas, ha presentado la liquidación apenas unos meses después de acogerse al preconcurso de acreedores. El administrador gestiona ahora la venta de la unidad productiva, que incluye principalmente la marca, además de algo de stock.

 

Desde Eneas atribuyen el cierre al golpe del coronavirus: apenas unos días antes de que se decretase el estado de alarma, Poète abrió once nuevas tiendas. Además, el cierre de China primero y el colapso en la cadena de aprovisionamiento después añadieron todavía más palos en las ruedas a su desarrollo.

 

“Recibimos el primer contenedor en octubre de 2020, cuando el stock estaba ya fuera de temporada”, recuerdan fuentes de la compañía. De la mano del fondo de inversión, Poète duplicó su facturación en dos años, hasta alcanzar 5,6 millones de euros en ventas en 2019.

 

 

 

 

Poète dio sus primeros pasos en 2008 de la mano de Berta Martín. La empresa contaba con dos marcas: Poète, especializada en moda de fiesta, y Oui, una línea de moda urbana que nació en 2015. La compañía llegó a contar con cerca de veinte tiendas propias, cien puntos de venta multimarca y corners en El Corte Inglés.

 

En marzo de 2017, la empresa abrió por primera vez su capital y dio entrada a dos nuevos socios: los hermanos Arturo e Ignacio Matarranz. Tras la operación, la compañía inició su salto al extranjero con la entrada en Latinoamérica, Francia y Reino Unido.

 

Un año después, en marzo de 2018, la compañía cambió de manos y fue adquirida por el fondo Eneas. Berta Martín, fundadora de la empresa, mantuvo una participación minoritaria y continuó vinculada al día a día de la compañía como responsable de las áreas de producto y comunicación.

 

Tras el cambio de manos, Eneas colocó al frente de Poète a María Comyn, ex de Grupo Cortefiel y Gocco. En mayo de 2020, justo después del estallido de la pandemia, la fundadora de la compañía vendió su participación al fondo, que pasó a controlar el 100% del capital, y poco después Comyn también salió de la empresa. Entonces, Poète puso en marcha un plan de reestructuración que supuso el cierre de prácticamente toda su red de tiendas.